Páginas

sábado, 2 de junio de 2012

Programa gratuito para dejar de fumar en 16 centros municipales de Madrid Salud

Programa gratuito para dejar de fumar en 16 centros municipales de Madrid Salud El Centro de Salud de Usera es uno de los 16 centros municipales donde, junto con el Centro Monográfico de Hábitos Saludables, Madrid Salud ofrece a los ciudadanos un programa gratuito para dejar de fumar. Antonio de Guindos, delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, ha visitado este centro, coincidiendo con la celebración del Día Mundial sin Tabaco, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1987 con el objetivo de concienciar a la población de los riesgos que entraña este hábito e impulsar políticas que ayuden a reducirlo.

"Hoy es un día para recordar que el consumo de tabaco es el principal problema de salud pública que se puede prevenir", subrayó De Guindos para recordar que, según los datos de la OMS, el tabaquismo provoca la muerte de alrededor de 6 millones de personas cada año en todo el mundo, de las cuales 600.000 (el 10%) son fumadores pasivos. Pero además, hoy también es ocasión "de recordar -prosiguió el delegado- que la mejor forma de dejar de fumar es no iniciarse nunca en este hábito tan perjudicial para la salud". De ahí las actividades especiales de prevención que se están llevando a cabo durante la jornada de hoy en 14 institutos madrileños".

En el Centro de Salud de Usera se combina el apoyo farmacológico con estrategias psicológicas como la terapia grupal. Además, después de una primera fase de 2 meses de tratamiento, se realiza un seguimiento a los 3, 6 y 12 meses. "Por este programa presencial para dejar de fumar -informó el delegado- han pasado ya más de 15.000 personas desde que comenzó hace 14 años. Y hay que destacar que el 40% de los que inician este programa presencial siguen sin fumar al año de haber finalizado el tratamiento".

Versión on line

Desde el año 2005, existe una versión on line del programa para dejar de fumar, en el que ya han participado 17.500 personas y que está disponible tanto en la página web del Ayuntamiento de Madrid (http://www.madrid.es/) como en la específica de Madrid Salud (www.madridsalud.es).

Es una opción más para quienes, por un motivo u otro, no pueden realizar el programa presencial. En él se ofrecen consejos y pautas que deben seguir y asesoramiento personalizado a través de correo electrónico con los profesionales del programa.

1 comentario :