martes, 20 de julio de 2010

Nuevo Centro Municipal de Salud de Usera

Prevención y promoción de la salud


Es un edificio de mil metros cuadrados, amplio y luminoso, con aparcamiento en superficie y con todo lo necesario para ofrecer la mejor atención a los usuarios. Es el nuevo Centro Municipal de Salud (CMS) de Usera, ubicado en la c/ Avena esquina a c/ Heno, que ha costado al Ayuntamiento de Madrid 2.632.000 euros y que hoy ha inaugurado el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo.

Nuevo Centro Municipal de Salud de Usera

30 profesionales en plantilla


En el centro inaugurado hoy trabaja un equipo de más de 30 profesionales compuesto por médicos generales, ginecólogos, pediatra, psiquiatras, diplomados en enfermería, psicólogo, trabajador social, auxiliares sanitarios y personas de servicios y apoyo. Este equipo, subrayó el delegado, "tiene un gran conocimiento de las necesidades de salud del distrito, sabe muy bien el contexto en el que se desarrolla su trabajo, y está muy acostumbrado a buscar la participación de la comunidad, algo que forma parte esencial de la mencionada nueva Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud".

En otoño se va a realizar un huerto saludable, de unos 200 metros cuadrados, con fines terapéuticos y docentes, que será atendido por los participantes en los programas del centro.

Nuevo Centro Municipal de Salud de Usera
Finalmente, Calvo, agradeció "el esfuerzo que diariamente realizan todos los profesionales de Madrid Salud por mejorar, en beneficio del ciudadano, los servicios que prestan".

Estrategia de Promoción y Prevención de la Salud 2010-2015


El responsable de los temas de salud en la Ciudad de Madrid ha aprovechado este acto para avanzar la nueva Estrategia de Promoción y Prevención de la Salud durante el periodo 2010-2015, que concreta en 9 programas las actividades de los 600 profesionales que se dedican a esta actividad.

"Nuestro compromiso con la sociedad -ha explicado Calvo- unido a la decidida voluntad de ejercer las competencias sanitarias municipales son las razones que han llevado al Gobierno de la Ciudad a poner en marcha esta nueva Estrategia". Y detalló los 9 programas:

- Alimentación y actividad física.
- Salud sexual y reproductiva.
- Prevención y promoción en el ámbito educativo.
- Envejecimiento activo y saludable.
- Salud materno-infantil.
- Prevención y control de tabaquismo.
- Desigualdades sociales en salud.
- Prevención y promoción en salud mental.
- Entorno urbano y salud.


"Cada uno de estos programas, que parten de un planteamiento común, está desarrollado y adaptado a las necesidades particulares de cada distrito", apuntó Calvo. "No es lo mismo abordar los problemas de salud de la población del distrito Centro que la de Chamartín, San Blas o Usera". En este último, distrito, por ejemplo, viven 142.000 personas, y de ellas casi el 25% procede de otros países.

6 comentarios :

  1. <span>Es IDÉNTICO al Centro de Salud de San Blas.
    </span>

    ResponderEliminar
  2. El CMS de San Blas recibió una mención en X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, por lo que si algo funciona hay que repetirlo  :)

    ResponderEliminar
  3. <span>QUE AUTOBUS VALE PARA IR A ESTE, Y HAY ESPECIALIDADES
    </span>

    ResponderEliminar
  4. <span>QUEREMOS UNO QUE DE VERDAD FUNCIONE EN VILLAVERDE  ESPINILLO
    </span>

    ResponderEliminar
  5. Apodo, vaya metralleta de preguntas, aquí tienes un plano de los transportes para llegar al CMS de USera
    <span> </span>

    ResponderEliminar
  6. Necesito info alguien que de españa me cuante por favor como estan distribuidas las areas delntro del  mismo. y las salas de espera, estoy haciendo un analisis para la facultad... y lastima que no viva en españa para conecer mejor el lugar gracias

    ResponderEliminar