Páginas

viernes, 12 de octubre de 2012

Energía desde la planta de biometanización y compostaje de Pinto

Atiende a los municipios de la zona Sur

La Comunidad genera más de 97,7 millones de kilovatios/hora de energía al año mediante el aprovechamiento energético de los residuos orgánicos llevado a cabo en las plantas de tratamiento de desechos y en los vertederos, así como con la instalación de paneles solares fotovoltaicos en las azoteas de estos centros. Con esta energía se podría abastecer a toda la provincia de Soria, o a los municipios de Coslada o Alcobendas.

Energía desde la planta de biometanización y compostaje de Pinto
Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, durante la visita a la Planta de Biometanización y Compostaje de Pinto, el mayor complejo de tratamiento de basura gestionado por la Comunidad. Esta energía permite abastecer el consumo eléctrico anual de casi 28.000 hogares y supone una reducción de 48.389 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, una cantidad equivalente a los gases de efecto invernadero emitidos al año por 3.500 vehículos.


El Ejecutivo autonómico cuenta con una avanzada tecnología para el aprovechamiento energético de los residuos. Así, recupera el biogás producido por la descomposición de los residuos en los vertederos para producir energía eléctrica; construye instalaciones que aceleran los procesos de biometanización y la producción de biogás para producir energía eléctrica; instala paneles solares fotovoltaicos en las azoteas de las plantas; y aprovecha el calor de los motores que queman el biogás para poner en movimiento una turbina de vapor y producir así más energía.

Paneles fotovoltaicos


La Comunidad prevé obtener este año a través de sus instalaciones solares fotovoltaicas energía suficiente como para cubrir las necesidades energéticas de veinte ceremonias de apertura como la de los Juegos Olímpicos de Londres. Apuesta de manera inequívoca por las energías limpias y renovables. Desde esta filosofía, cuenta con siete instalaciones solares fotovoltaicas en distintas localizaciones y plantas de tratamiento de residuos.

Energía desde la planta de biometanización y compostaje de Pinto
Con todas estas actuaciones el Gobierno regional cumple con la Estrategia de Residuos 2006-2016 y avanza en la correcta gestión de los desechos generados por los madrileños. Con este plan integral de residuos, está creando las infraestructuras necesarias para el tratamiento de todos los desechos generados en la región.

Con esta Estrategia, pionera en España, el Ejecutivo regional asume los principios de desarrollo sostenible, e impulsa, como política fundamental, una planificación integrada en el tratamiento de los residuos generados. Se compone de nueve planes específicos para el reciclaje de cada uno de los tipos de residuos que se generan, con el objetivo de que el cien por cien de las basuras pasen por las plantas de tratamiento y recuperación antes de ir a vertedero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario