Páginas

viernes, 12 de octubre de 2012

Plan Estratégico de la Especialidad de Cirugía General y Aparato Digestivo

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado en el Hospital Universitario Ramón y Cajal el Plan Estratégico de la Comunidad de la especialidad de Cirugía General y Aparato Digestivo. Se trata del decimosexto Plan presentado por la Consejería y en él han trabajado 51 profesionales y se han registrado más de 2.200 aportaciones.

Plan estratégico de la Especialidad de Cirugía General y Aparato Digestivo
En la Comunidad de Madrid hay 485 especialidades en Cirugía General en 29 hospitales públicos, y en la actualidad se están formando en 13 hospitales 135 residentes. El especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo tiene las competencias sobre la patología quirúrgica, urgente o programada, en aparato digestivo, pared abdominal, sistema endocrino, mama, piel y partes blandas, retroperitoneo y patología externa en cabeza y cuello.

En 2011 se realizaron en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid 76.800 intervenciones quirúrgicas en la especialidad de Cirugía general, de las que el 40 por ciento se realizaron de forma ambulatoria y el 60 por ciento con hospitalización. El 15,8% de los pacientes que atienden los Servicios de Cirugía General son derivados desde Atención Primaria. Además, se realizaron 214 trasplantes hepáticos, nueve intestinales y 17 pancreáticos, actividad trasplantadora en la que Madrid es líder en nuestro país.


El Plan considera como valores fundamentales la participación de los pacientes y sus familiares en el proceso asistencial, la humanización de la asistencia sanitaria, la garantía de una atención integral, la adecuada coordinación entre los diversos niveles asistenciales, la garantía de la continuidad asistencial a lo largo del proceso, la utilización adecuada de la tecnología, la formación continuada y acreditada de los profesionales y el estímulo a la investigación científica.

Líneas generales de actuación


El Plan traza seis líneas generales de actuación: desarrollar la organización, mejorar las relaciones con Atención Primaria, mejorar las relaciones con los servicios de Urgencias, mejorar las relaciones entre especialidades y mejorar la atención al paciente oncológico, además de la dedicada al futuro de la especialidad, cada una con distintos objetivos y acciones.

Con la elaboración de los Planes Estratégicos de Especialidades, se persigue dar una mejor asistencia a los pacientes que acceden y utilizan los recursos en su recorrido por el sistema de salud, que los pacientes cuenten con un mayor nivel de satisfacción al igual que los profesionales y que se traduzca todo ello en un beneficio neto para la sociedad. El punto de partida fueron las 36 reuniones mantenidas entre Fernández-Lasquetty y más de 600 jefes de servicio de las diferentes especialidades para la puesta en marcha de la libre elección.

No hay comentarios :

Publicar un comentario