Páginas

lunes, 15 de julio de 2013

Medidas preventivas para disfrutar de unas vacaciones saludables

Medidas preventivas para disfrutar de unas vacaciones saludables
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recuerda que durante el verano hay que extremar el cuidado de niños y mayores y adoptar medidas de precaución frente a los riesgos del calor y las actividades de ocio en el mar o piscinas. Como primera medida, los técnicos de salud pública recuerdan a los bañistas que guarden medidas de precaución, como elegir la piscina en función de su profundidad y, en especial, que vigilen a los menores.

Además, se aconseja educar al niño para que no entre en el agua bruscamente después de una exposición prolongada al sol o de una comida copiosa. Los expertos recuerdan que las radiaciones solares pueden provocar efectos perjudiciales como el envejecimiento prematuro de la piel, quemaduras, insolación, o lesiones cancerosas.

Es imprescindible usar cremas fotoprotectoras con un factor de protección (FPS) medio-alto, no inferior a 15, que filtren tanto los rayos ultravioleta tipo A (UVA), como los de tipo B (UVB). Las personas de piel clara y/o cabello rubio deben utilizar cremas con mayor factor de protección. Las cremas se deben usar a diario, incluso los días nublados, y aplicárselas cada 2 horas. Hay también que evitar la exposición solar entre las 11 y las 16 horas.

Precauciones al realizar realizar deporte al aire libre durante el verano La Consejería de Sanidad aconseja beber abundante agua, con frecuencia, al menos dos litros al día aunque no se sienta sed, así como evitar las bebidas muy azucaradas, las alcohólicas, café, té o cola, así como los líquidos excesivamente fríos y las comidas calientes, copiosas y de digestión lenta. En verano, conviene aumentar el consumo de frutas y verduras. Hay que aprovechar nuestra dieta mediterránea.

Los expertos en seguridad alimentaria recuerdan que con el clima caluroso las bacterias se multiplican rápidamente. Por eso es importante extremar los cuidados y no dejar alimentos fuera del frío durante más de una hora. Resulta fundamental mantener separados los alimentos crudos de los alimentos ya cocinados para que no se contaminen.

Precaución durante los viajes


Si se opta por viajar al extranjero, se tiene que disponer de lo necesario para una atención médica, como tarjeta sanitaria, seguros médicos o un pequeño botiquín. Si se viaja a países exóticos es muy importante consultar con tiempo la necesidad de vacunarse contra enfermedades que puedan existir en el país de destino.

Se advierte también de los cuidados que hay que tener con los niños al cambiar de vivienda durante las vacaciones, como verificar las condiciones de seguridad de la nueva residencia para evitar posibles riesgos. Con respecto a los cuidados que conviene adoptar en el hogar, se aconseja bajar las persianas y toldos de las ventanas expuestas al sol, permaneciendo en la sala más fresca y no salir a la calle en las horas más calurosas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario