Páginas

lunes, 15 de julio de 2013

Se abre al público la mayor colección de España sobre la historia de la vid

Se abre al público la mayor colección de España sobre la historia de la vid
La Comunidad de Madrid ha abierto al público la colección permanente sobre la historia del estudio de la vid, con más de 3.490 variedades de la planta y materiales de investigación y estudio utilizados para describir los distintos tipos de vides desde 1913. La muestra se puede visitar en la Finca “El Encín”, que reúne la Colección de Variedades de Vid más importante de España y la tercera del mundo y es el centro de investigación vitivinícola más importante de Europa.

La exposición recoge con instrumental y documentación original la tradición histórica de más de 120 años de investigación vitivinícola. Se podrá visitar por primera vez desde 1984 y con ella el Gobierno regional quiere reconocer la labor de conservación e investigación de sus técnicos y mostrar a los visitantes una colección única en España.

El gran valor esta muestra es su patrimonio documental, ya que se conserva toda la documentación original de la colección, con libros de registro desde 1898 a 1998 y una importante base de información gráfica en la que destacan 1.100 negativos de cristal realizados entre 1913 y 1931 con fotos de variedades de vid, levaduras vinícolas y suelos de viñedos. Los documentos pueden ser consultados por el público y la información de cada una de las variedades de vid de “El Encín” está informatizada.

Se abre al público la mayor colección de España sobre la historia de la vid
La exposición muestra además libros, material de laboratorio, material gráfico, aparatos y prototipos empleados en la descripción de variedades de vid desde 1913 a 2013, dispuestos en despachos que recrean el ambiente de mediados del siglo pasado. Se pueden ver también piezas creadas para la investigación o prototipos para medir la textura de las variedades de uva de mesa. También hay muestras de 3.492 tipos de vid.

Las colecciones de vid o Bancos de Germoplasma de Vid, como la de “El Encín” se inician a finales del s. XIX, con la entrada de la filoxera en Europa desde América del Norte, una plaga que diezmó los viñedos del continente y provocó una importantísima pérdida de material vegetal autóctono. Para evitar la erosión genética que se estaba produciendo se inicia entonces la conservación e identificación de variedades autóctonas para preservar el germoplasma existente antes del ataque.

No hay comentarios :

Publicar un comentario