Páginas

domingo, 18 de agosto de 2013

Metro de Madrid supera los 41.700 seguidores en las redes sociales

El perfil de Metro en Twitter crece hasta los 27.800 seguidores y se sitúa entre los primeros de Europa


Metro de Madrid supera los 41.700 seguidores en las redes socialesMetro de Madrid ha superado los 41.700 seguidores en Twitter y Facebook y el número sigue creciendo. La progresión en el caso de Twitter es especialmente llamativa: en enero de 2013 el perfil de Metro en esta red social contaba con 18.000 seguidores, una cifra que ocho meses después ha crecido de forma destacada hasta alcanzar los 27.821 seguidores. De hecho, el perfil de Metro en Twitter se ha situado entre los primeros en el ámbito del transporte público europeo.

Si se consideran simultáneamente su antigüedad de funcionamiento, su ritmo de publicación y el número de viajeros, este perfil cuenta en la actualidad con la mayor proporción de seguidores frente al conjunto de perfiles de los principales transportes públicos de Europa.

En relación al número de seguidores, los perfiles en Twitter de los suburbanos de Roma o París están por debajo de Metro de Madrid, con unas cifras sensiblemente inferiores: 17.411 en el caso de Roma (Atac) ó 6.165 de París (RATP). En España, el perfil del TMB de Barcelona tiene actualmente 24.443 seguidores, mientras que Metro Valencia cuenta con 8.126.

El líder europeo en seguidores en Twitter es el perfil de Londres Transport for London (TfL), con 126.148. En cuanto a mensajes publicados en esta red social, Metro de Madrid mantiene una destacada tercera posición con 19.934 tuits, siendo solo superado por el metro de Roma con 28.925 tuits y Londres (22.530).

Desde la apertura del perfil de Metro de Madrid en Twitter, en noviembre de 2011, la media diaria de mensajes publicados es de 30 tuits, mientras que la incorporación semanal de seguidores se sitúa en 300. Las publicaciones de Metro en Twitter que más veces se han retuiteado son los mensajes de la campaña cívica #viajarenmetro.

En cuanto a Facebook, Metro tiene actualmente 13.890 seguidores


En el último trimestre, una media de 3.177 usuarios han visto diariamente los contenidos de Metro en esta red social, con una media diaria de 56 ‘Me gusta’, 24 comentarios y nueve contenidos compartidos. Las publicaciones que han registrado un mayor número de ‘Me gusta’ y han sido compartidas más veces fueron las relacionadas con mensajes cívicos.

Metro de Madrid supera los 41.700 seguidores en las redes sociales
Transformación y vocación pública El crecimiento de las redes sociales ha supuesto una profunda transformación en la relación y diálogo entre los usuarios y Metro de Madrid, gracias a la conexión instantánea y el uso sencillo que ofrecen estas herramientas. La presencia de Metro en Twitter y Facebook se diseñó como un servicio público de información útil y veraz. Los perfiles de Metro trabajan para ofrecer asistencia a los viajeros, escuchando y respondiendo sus consultas en el menor tiempo posible.

Gracias a una información transparente, cercana y fiable, Metro ha intensificado la relación con los viajeros y ha consolidado unas herramientas capaces de resolver dudas y responder quejas o sugerencias a cientos de viajeros cada día.

Asimismo las redes sociales son un excelente mecanismo para la comunicación y la sensibilización. Por ejemplo, Twitter ha sido el canal escogido por Metro para su última campaña ciudadana #viajarenmetro, consistente en el lanzamiento de mensajes periódicos cuyo objetivo es que los usuarios de Metro utilicen las instalaciones de forma responsable y para mejorar su comodidad y confort. Esta iniciativa ha concedido un gran protagonismo a las redes sociales, por su capacidad para llegar rápidamente a un amplio número de usuarios y trasladarles información relevante.

En esta línea, las redes de Metro han acogido otras experiencias dirigidas a fomentar la relación con los usuarios, como los concursos celebrados en Facebook, con visitas incluidas al Puesto de Mando o el simulador de conducción, o las series de muestras fotográficas o curiosidades históricas divulgadas a través de estas redes.

Las redes sociales aportan información y experiencias valiosas para Metro de Madrid, incrementando su capacidad y velocidad de respuesta ante incidencias y todo tipo de aspectos de la actualidad de la compañía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario