Páginas

jueves, 17 de octubre de 2013

600.000 personas visitaron el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en verano

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se ha convertido ya en un reclamo para el turismo de naturaleza. Sólo en los tres meses de verano posteriores a su declaración, la cifra de visitantes (600.000) exclusivamente en la vertiente madrileña supera ya la que tienen 8 de los 15 parques nacionales a lo largo de todo un año, como Monfragüe, Doñana, Cabañeros, Aigüestortes, Islas Atlánticas, o Tablas de Daimiel.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama con 4 centros de atención al visitante y 300 km de sendas
Por tanto, cabe esperar que ya con los datos de sus primeros 12 meses de vida, el Parque Nacional madrileño sea el más visitado de España. En esos tres primeros meses la cifra de visitantes en zona de Madrid se ha incrementado en un 7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo ha expresado hoy el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, en un acto celebrado en el Centro de Atención a Visitantes de Manzanares.

Hay que reseñar que los turistas extranjeros han crecido un 5%, fundamentalmente procedentes de Reino Unido, Francia y Alemania. El incremento de visitantes ha hecho que el sector hostelero haya incrementado su actividad en torno a un 10% respecto al año anterior, especialmente en los municipios del entorno del Puerto de Navacerrada, Valle de la Fuenfría y La Pedriza. Además, la Comunidad ha diseñado un programa de cien actividades gratuitas.

Estas se desarrollarán en tres de los cuatro centros de visitantes del Parque: Valle de la Fuenfría, Puente del Perdón y Manzanares. Se trata de actividades dirigidas a todo tipo de público y que ofrecen la posibilidad de realizar talleres in situ o de hacer rutas andando, en bici o incluso en tren. La oferta de actividades incluye sendas guiadas, visitas temáticas, labores forestales u hortícolas, conferencias y charlas, talleres o juegos didácticos y exposiciones, entre otras.

Inversión en sensibilización y conservación

Declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama - pincha para ampliar el plano
El aumento permanente de la demanda de actividades registrado en los centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid ha tenido su reflejo también, y de forma más acusada, en aquellos situados en el Parque Nacional y que hacen las funciones de Centro de Atención a Visitantes. Así, Valle de la Fuenfría, Puente del Perdón, Manzanares y Cotos han tenido durante julio y agosto un total de 31.000 visitas y participantes en actividades diarias, un 9,2% más que el año anterior.

Según explicó Sarasola, la inversión en materia de sensibilización y conservación es prioritaria para el Gobierno regional, sobre todo porque la proyección es que este Parque se convierta en el más visitado de toda la Red, superando los 2,7 millones del Teide. Basta decir que los espacios naturales preexistentes que hoy coinciden con el Parque Nacional recibieron el año pasado cerca de dos millones de visitantes.

“La inversión en materia de sensibilización y conservación es prioritaria para el Gobierno regional, sobre todo porque la proyección es que este Parque se convierta en el más visitado de toda la Red, superando los 2,7 millones del Teide. Basta decir que los espacios naturales preexistentes que hoy coinciden con el Parque Nacional recibieron el año pasado cerca de dos millones de visitantes”, explicó Sarasola.

No hay comentarios :

Publicar un comentario