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viernes, 11 de octubre de 2013

Obras en País Vasco del Proyecto Ferroviario Eje Atlántico (Lisboa-Madrid-Vitoria-Dax-Paris)

Una delegación técnica de la Unión Europea encabezada por Carlo Secchi, coordinador europeo del Proyecto Prioritario "Eje ferroviario de alta velocidad del sudoeste de Europa", ha visitado hoy las obras de construcción de la Nueva Red Ferroviaria Y vasca con el fin de revisar las actuaciones correspondientes a dos expedientes de ayuda:

Obras en País Vasco del Proyecto Ferroviario Eje Atlántico (Lisboa-Madrid-Vitoria-Dax-Paris)
2007-ES-03050-P; “Construcción de la nueva red ferroviaria en el País Vasco (Y Vasca) – Tramo guipuzcoano” de la que es beneficiario el Gobierno Vasco como encargado de la ejecución de las obras.

Obras en País Vasco del Proyecto Ferroviario Eje Atlántico (Lisboa-Madrid-Vitoria-Dax-Paris)
2007-EU-03040-P; “Rama atlántica de la sección internacional del PP3 Vitoria-Dax (estudios y obras para la nueva línea de alta velocidad)” en la que intervienen como ejecutores y beneficiarios finales el Gobierno vasco (estudios y obras de la plataforma del tramo Hernani-Astigarraga); ADIF (estudios y obras del tramo Astigarraga-Irún) y la AEIE SEA (estudios del tramo binacional Vitoria-Dax). La ayuda aprobada para esta actuación es de 56,4 M€.

Secchi, acompañado por otros altos responsables de la Agencia Ejecutiva de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T EA), se ha reunido en Donostia-San Sebastián con el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño González y con el Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz. En el encuentro también ha participado el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Carlos Urquijo. Los equipos técnicos de los gestores de infraestructuras ferroviarias, Adif y ETS, así como de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, han explicado con detalle la situación de las actuaciones en Gipuzkoa, Araba/Álava y Bizkaia, en un encuentro celebrado en la sede del Gobierno Vasco de la capital guipuzcoana.

En el transcurso de la reunión, el Ministerio de Fomento y el Gobierno Vasco han coincidido en subrayar que es “necesario” avanzar en la solución de la construcción del tramo entre Donostia-San Sebastián y Francia para conectar cuanto antes con la frontera.

Posteriormente, se han desplazado hasta Hernani para inspeccionar sobre el terreno el grado de avance del tramo Hernani-Astigarraga. Este último tramo incluye la construcción del viaducto más largo de la Y vasca en territorio guipuzcoano con casi 1.100 metros de longitud.

Tras la visita, la delegación ha mostrado su satisfacción por el desarrollo y estado actual de las obras de construcción de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco.

Obras en País Vasco del Proyecto Ferroviario Eje Atlántico (Lisboa-Madrid-Vitoria-Dax-Paris)
Todos los tramos desarrollados por el Gobierno Vasco en el ramal guipuzcoano de la Y Vasca (17) están actualmente en ejecución o finalizados. Es decir, 59,1 kilómetros o el 77,6% del trazado del ramal está ya en proceso de construcción o finalizados, a falta de que se definan los accesos a Donostia-San Sebastián e Irún y los tramos Astigarraga-Lezo y Oiartzun-Biriatou.

En la actualidad se encuentran en ejecución los tramos Bergara-Bergara, Bergara-Antzuola, Antzuola-Ezkio Itsaso Oeste, Antzuola-Ezkio Itsaso Este, Ezkio Itsaso, Ezkio-Beasain, Beasain Oeste, Legorreta, Tolosa, Tolosa-Hernialde, Hernialde-Zizurkil, Zizurkil-Andoain, Andoain-Urnieta, Urnieta-Hernani y Hernani-Astigarraga.

Asimismo, ya han concluido los trabajos en los tramos Beasain este y Ordizia-Itsasondo. En breve finalizarán las obras en los tramos Ezkio-Beasain, Beasain oeste y Legorreta. Los accesos ferroviarios a la capital de Gipuzkoa e Irún y el enlace entre Astigarraga y la frontera con Francia son en este momento objeto de estudio Informativo por parte del Ministerio de Fomento.

Adif se encarga de la ejecución de los trabajos en Araba/Álava y Bizkaia. A día de hoy son ya 6 los tramos finalizados totalizando 22,1 km, lo que representa el 25,1% de los trabajos: Abadiño-Durango, Aramaio-Mondragón, Mondragón-Elorrio, Arrazua/Ubarrundia-Legutiano I, Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II y Galdakao-Basauri. Otros 8 tramos se hallan en ejecución (34,1 km, 37,8% de la actuación): Legutiano-Eskoriatza I, Legutiano-Eskoriatza II, Eskoriatza-Aramaio, Amorebieta/Etxano, Lemoa-Galdakao, Amorebieta-Lemoa, Durango-Amorebieta y Elorrio-Atxondo. Otros seis tramos tienen el proyecto aprobado (22,7 km, 25,2%): Arrasate/Mondragón-Bergara (que a su vez se divide en tres sectores), Atxondo-Abadiño, Elorrio-Elorrio, y Elorrio-Bergara. Además se encuentra en estudio los accesos a Vitoria y a Bilbao (un total de 10,7 km, 11,9%), si bien se está redactando los proyectos que permitirán el acceso provisional de los trenes a ambas ciudades y por tanto la puesta en servicio de la línea.

A fecha 31 de agosto de 2013 se ha invertido en el conjunto de la Y vasca cerca de 2.200 M€.

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