Páginas

sábado, 12 de octubre de 2013

Unidad de Terapias Biológicas del Hospital de La Princesa

La Unidad de Terapias Biológicas del Hospital Universitario de La Princesa acaba de presentar un informe tras un periodo de un año de funcionamiento, y los resultados se revelan muy alentadores, demostrando que cumple el objetivo primordial para el que fue creada, contribuir al mejor uso de estas terapias en el centro, buscando el equilibrio entre sostenibilidad y beneficio para los pacientes.

Unidad de Terapias Biológicas del Hospital de La Princesa
Esta Unidad multidisciplinar, coordinada por el reumatólogo del centro Dr. José María Álvaro-Gracia, la única de estas características creada en la Comunidad de Madrid, partió de los propios profesionales pertenecientes a las especialidades implicadas en el uso de las terapias biológicas, como son Reumatología, Dermatología, Digestivo, Neurología, Farmacia y Unidad de Información Cínico- Asistencial.

Analizados 2300 tratamientos de pacientes


Entre otras conclusiones, se presentó un análisis de casi 2.300 tratamientos de terapias biológicas correspondientes al periodo 2000-2012, que permitió conocer las patologías más frecuentes tratadas con biológicos, la distribución por edad y sexo, y el número de ciclos administrados.

De entre los resultados, destacan el hecho de que la enfermedad más frecuente es la artritis reumatoide (35,9%) seguida de la esclerosis múltiple (16,5%), y la psoriasis (14,6%), con una frecuencia equivalente para enfermedad de Crohn y espondilitis anquilosante (10%), siendo la colitis ulcerosa la patología menos común (2,3%). La edad media de los pacientes es de 48,6 años, de los que el 61% son mujeres. En relación al número de ciclos de terapia biológica por paciente, el 65% de los tratamientos analizados corresponden a un primer ciclo, y un 22% al segundo, existiendo incluso hasta 8 ciclos en un paciente.

Hospital de La Princesa

Disminución del coste por paciente


El análisis de todos estos datos ha permitido actualizar protocolos, definir indicadores de uso de biológicos y objetivos de calidad. De igual forma y desde el punto de vista de coste-efectividad, se han podido minimizar las intensificaciones de fármacos innecesarias, así como optimizar el uso de viales de estos fármacos ajustándolos al peso del paciente.

La divulgación del coste real entre los profesionales prescriptores ha contribuído a crear una conciencia de uso más racional de las terapias biológicas. Un dato relevante en este sentido, es que se ha podido comprobar que el hospital de La Princesa ha disminución significativamente el coste por paciente en este tipo de tratamientos.

Por último y no menos importante, después de este año se generado un conocimiento que ya se ha traducido en la presentación de diferentes trabajos en foros científicos tanto nacionales como extranjeros, tal es el caso del 58 Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria, el European League Against Rheumatism (EULAR) 2013, o la Reunión Anual de la Sociedad de Neurología.

No hay comentarios :

Publicar un comentario