Páginas

martes, 22 de octubre de 2013

Rehabilitación de la Manzana Fundacional Cisneriana, fase II, en Alcalá de Henares

Rehabilitación de la Manzana Fundacional Cisneriana, fase II, en Alcalá de Henares La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado la segunda fase de las obras de rehabilitación de la Manzana Fundacional Cisneriana, en Alcalá de Henares, Madrid.

Este proyecto, que se enmarca en el Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico gestionado por el Ministerio de Fomento, ha contado con una inversión de 3.818.075 euros.

Fomento realizó anteriormente la primera fase de estas obras, con la restauración del Patio Trilingüe del Paraninfo de la Universidad, en el que invirtió 601.000 euros.

Descripción de las obras


La actuación de la Fase II incluye una serie de acciones sobre el conjunto de los patios que conforman el complejo arquitectónico que, por centralización de instalaciones y usos, precisaban de un proyecto unitario.

La obra se ha centrado en la restauración del conjunto así como en la mejora de la accesibilidad a personas de movilidad reducida. Las zonas de actuación, en las que se tratan tanto los espacios construidos, como los patios y jardines, son el Colegio Mayor de San Ildefonso, con el Patio de Santo Tomás de Villanueva, el Patio de Filósofos, el Patio de las Lenguas y la Capilla de San Ildefonso.

Durante la ejecución de las obras se han documentado las fases históricas del patio de Santo Tomás de Villanueva y de la Capilla de San Ildefonso mediante los análisis estratigráficos de sus paramentos.

Se han recuperado y puesto en valor todos los elementos históricos que aún se conservan, incluso los que se desconocían durante la fase de redacción del proyecto y que han sido descubiertos durante las obras.

En el Patio de Santo Tomás de Villanueva se han restaurado las fachadas de granito y se ha recuperado la inscripción latina de su friso; en la Capilla se ha recuperado su proporción interior y se ha restaurado el artesonado, las yeserías y las hasta hoy desconocidas pinturas murales. En el Patio de las Lenguas se ha recuperado la traza de las antiguas construcciones que lo ocuparon.

Además se han optimizado las instalaciones del conjunto mediante un sistema de canalizaciones registrable, ampliable y de fácil mantenimiento, y se ha mejorado su sostenibilidad.

Reseña histórica


Colegio Mayor de San Ildefonso

Su construcción se inició en 1491 por el Cardenal Cisneros y se terminó en el año 1513. En 1553 Rodrigo Gil de Hontañón, arquitecto de las catedrales de Salamanca y Segovia, terminó la fachada norte, declarada monumento nacional en 1929 y que constituye el símbolo de la Universidad de Alcalá. El inmueble se cedió a la Universidad de Alcalá en 1977.

Rehabilitación de la Manzana Fundacional Cisneriana, fase II, en Alcalá de Henares
El Colegio se organiza en torno al patio de Santo Tomás de Villanueva, con tres niveles de granito de diferentes alturas que se apoyan en pilares con columnas adosadas. Los dos inferiores son de orden toscano y arcos de medio punto; el superior, de orden corintio y arcos rebajados. La fachada principal, con estructura de retablo, también tiene tres niveles y se remata con una galería de ventanas presidida por el escudo del Emperador Carlos I y un frontón con la escultura de Dios Padre Eterno.

Capilla de San Ildefonso

De una sola nave y rematada por una capilla mayor, fue terminada en 1515. Hay que destacar los artesonados policromados, las yeserías, las pinturas murales, las vidrieras emplomadas y el sepulcro del Cardenal Cisneros.

Contó con cinco capillas adosadas en uno de los laterales y un coro a los pies. En el siglo XVII, desaparecidas las cinco capillas laterales, se reformó el patio adyacente (actual Patio de las Lenguas) construyéndose un claustro cuyos cimientos se han descubierto con las obras de restauración. En el siglo XIX se demolieron la sacristía y otras dependencias anejas.

Recuperación del Patrimonio

El Ministerio de Fomento responde, de esta manera, a la Ley de Patrimonio Histórico Español en cuestiones referentes a la conservación y recuperación del Patrimonio.

En el caso de la Manzana Fundacional Cisneriana, Fomento ha cumplido con el objetivo fundamental de su Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico pues ha rehabilitado un elemento del patrimonio de gran utilidad social.

El Departamento cuenta además con el Programa de Conservación del Patrimonio Cultural, más conocido como 1% Cultural. En este caso, un porcentaje del presupuesto de las obras públicas estatales se destina a financiar actuaciones de recuperación del patrimonio histórico, Bienes de Interés Cultural, mediante la concesión de subvenciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario