Páginas

miércoles, 15 de enero de 2014

20 años de la UCI de Trauma y Emergencias del Hospital 12 de octubre

La Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario 12 de Octubre ha atendido a más de 8.000 pacientes desde el inicio de su actividad en el año 1993. Fue la primera unidad de este tipo creada en Madrid para atender en exclusiva a pacientes con enfermedad traumática grave y garantizar la continuidad asistencial de los más críticos tras una cirugía u otro procedimiento.


De todos ellos, el 82 por ciento han sido politraumatizados y, el 79 por ciento, varones con una edad media de 39 años. Por otro lado, el 48 por ciento fueron accidentes de tráfico, seguidos de agresiones y accidentes laborales, con un 14 y 12 por ciento, respectivamente. En la actualidad, los de motocicletas y bicicletas superan a los de vehículos de cuatro ruedas y, a su vez, los laborales han disminuido en favor de los precipitados en altura y caídas desde la propia altura. Asimismo, se ha registrado en general un incremento en las personas de edad avanzada.

A pesar del elevado número de pacientes, la Unidad ha mantenido durante 20 años un índice de mortalidad que oscila entre el 14 y 18 por ciento, comparable con los de centros internacionales especializados en este tipo de patologías, según diferentes estudios.

Pioneros en seguridad del paciente


La UCI de Trauma y Emergencias del Hospital 12 de Octubre apoya también a otras unidades de Medicina Intensiva y a la Urgencia. También colabora en el manejo multidisciplinar del ictus isquémico y en el programa de donación en asistolia o a corazón parado, así como en la elaboración de protocolos multidisciplinares de la propia enfermedad traumática con Samur y Summa. Además, es pionera en seguridad del paciente contando, por ejemplo, con un sistema de control de calidad mediante videograbación que solo tienen hospitales de Estados Unidos e Israel.

No hay comentarios :

Publicar un comentario