Páginas

jueves, 16 de enero de 2014

70 millones transferidos de la Comunidad al Ayuntamiento para servicios sociales en 2014

Se acaban las duplicidades: el Ayuntamiento de Madrid gestionará el contrato único del Servicio de Ayuda a Domicilio, según se fija en el convenio "para atención a la dependencia y otros programas de atención social", que han firmado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de la Comunidad, Ignacio González. Según consta en este acuerdo, Madrid contará durante 2014 con un presupuesto total de 203 millones en materia de servicios sociales, aportados por las administraciones regional y municipal.

70 millones transferidos de la Comunidad al Ayuntamiento para servicios sociales en 2014
"Este convenio es un ejemplo de colaboración institucional entre administraciones para hacer más eficiente la gestión de lo público", ha dicho la alcaldesa, quien ha reiterado el compromiso municipal "con las personas mayores, especialmente, con las más vulnerables, con las personas con discapacidad, con quienes necesitan la prestación de los servicios de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, centros de día y residencias".

Según el convenio suscrito por González y Botella, la Comunidad transfiere al Ayuntamiento 70 millones de euros que se aplicarán de este modo: 54 millones para ayuda a domicilio; 4, para teleasistencia domiciliaria; 11, para centros de día y un millón para programas de atención social.

Por su parte, el Ayuntamiento, destacó la alcaldesa, destinará 133 millones de euros a la atención social, distribuidos así: 80 son para ayuda a domicilio, 20,7 se destinan a teleasistencia, 24,9 los dedica a centros de día y residencias y 7,3 son los que financian programas de familias e infancia.

Así pues, Madrid contará durante 2014 con un total de 203 millones de euros, con los cuales recibirán atención los más de 52.500 usuarios de Ayuda a Domicilio, los 130.000 del servicio de teleasistencia, los 7.500 usuarios de centros de día y residencias municipales; las más de 7.000 familias y 13.152 menores de los centros de atención infantil, y las 25.000 personas del Servicio de Educación Social.

Otro punto del convenio se refiere al gasto de dos millones de euros, procedentes de la Comunidad y el Ayuntamiento, que se emplearán en otros programas de atención social cuyo objetivo es la prevención, asistencia y reinserción de las personas que se encuentran en situación de riesgo o conflicto.

Recursos y programas

Centros de Servicios Sociales municipales
El Ayuntamiento también aporta sus recursos materiales y personales: 36 centros de servicios sociales, ubicados en los 21 distritos municipales, una plantilla de 600 trabajadores sociales y una red municipal de centros de día y residencias municipales (en total 101 centros entre propios y concertados).

Para el desarrollo de los otros programas de asistencia social, el Ayuntamiento cuenta con sus ocho Centros de Atención a la Infancia (CAI) y el Servicio de Educación Social, con sus 96 profesionales, y un presupuesto para este año de más de 7,3 millones de euros.

El convenio prevé, además, sistemas de intercambio de información y de transmisión de datos entre las dos administraciones para garantizar la absoluta transparencia en su gestión y facilitar el acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Sociales.

Para concluir, Ana Botella se ha referido a la próxima entrada en vigor de la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, "de la que, sin duda, el acuerdo que ratificamos hoy es el mejor ejemplo: evitar duplicidades para garantizar el mejor de los servicios y rentabilizar hasta el último euro del esfuerzo de los ciudadanos".

No hay comentarios :

Publicar un comentario