Páginas

sábado, 1 de marzo de 2014

2.700 animales silvestres tratados en 2013, liberadas 97 rapaces

La Comunidad ha liberado durante el año 2013 hasta 97 ejemplares de rapaces con algún grado de protección que fueron anillados y liberados tras su paso por el Centro de Recuperación de Animales silvestre CRAS Madrid–Viñuelas. En total, el Gobierno regional ha atendido el pasado año a cerca de 2.700 animales silvestres en su hospital de fauna, el 75% de ellos aves.

Nuevo Centro de Recuperación de Animales Silvestres en Tres Cantos
Dentro de la labor que desarrolla la Comunidad para potenciar la biodiversidad de la región, destaca el papel del hospital de fauna CRAS como referente nacional en la atención y recuperación de animales silvestres, con una media de recepción de ocho animales diarios. Cerca del 60% de los animales que ingresan en el centro se devuelven a su medio natural una vez recuperados, un porcentaje muy superior al resto de centros de recuperación del país.

Las causas de ingreso son muy diversas y entre ellas destacan la incautación, cesión de mascotas por sus propietarios, crías y pollos volantones caídos de nidos, ejemplares enfermos o insuficientemente alimentados, individuos que han colisionado con vallados, vehículos o tendidos eléctricos.

Azores

El ejemplar liberado por Sarasola, una hembra, ha ingresado en el CRAS en estado de shock y daños en ojos y oídos. Tras su tratamiento en el hospital de fauna regional, su evolución ha sido muy satisfactoria y en poco más de un mes está en disposición para su reintroducción en el medio natural.

Nuevo Centro de Recuperación de Animales Silvestres en Tres Cantos
El azor común es una especie protegida incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, por lo que resulta muy importante la recuperación y devolución al medio natural de este ejemplar para el mantenimiento de su población.

En estas fechas, a partir del 1 de marzo, comienza la época de nidificación de la mayoría de las aves, y desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se ponen en marcha medidas para reforzar la seguridad de estas aves en lo que se denomina “parada biológica”, como el control de las obras que se realicen en las cercanías de los nidos, el cierre de algunos senderos, la prohibición de escalada en algunos puntos, especialmente en el Parque Nacional, o una mayor atención en la vigilancia de algunas zonas por parte del personal de los espacios protegidos de la región.

Además, se lleva cabo un control específico sobre sus principales amenazas: la caza ilegal, el control genético para evitar el expolio de nido y la adecuación de tendidos eléctricos mediante dispositivos visuales y modificación de los apoyos para evitar colisiones y electrocuciones. Por último, se lleva a cabo la retirada de huevos y pollos del Aeropuerto de Barajas y sus cercanías para evitar colisiones con los aviones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario