Páginas

sábado, 1 de marzo de 2014

Las infracciones más frecuentes de los transportistas: horas de conducción y velocidad



El exceso de horas de conducción al volante y circular a una velocidad superior a la permitida han sido las infracciones más frecuentes cometidas por los conductores de camiones y furgonetas durante la campaña de vigilancia y control a este tipo de vehículos, que la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo durante la semana pasada.

Durante los siete días de campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado 27.782 vehículos de mercancías, (24.894 estaban matriculados en nuestro país; 2.031 europeos y 857 de países no comunitarios) y han denunciado a 7.122 conductores.

No respetar las horas de conducción y descanso establecidas en la normativa, ha sido el precepto más infringido entre los transportistas, ya que ha supuesto 1.526 denuncias.

El exceso en los tiempos de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir un accidente, de ahí que sea una infracción ampliamente recogida en la normativa sobre Seguridad vial y Transporte.

La velocidad sigue siendo otro de los preceptos más infringidos, concretamente, del total de las 9.170 denuncias impuestas, 1.168 fueron por circular a una velocidad superior a la permitida.

Tras las infracciones por velocidad excesiva y los tiempos de conducción y descanso, destacan las 992 denuncias por cuestiones relacionadas con el tacógrafo, instrumento de control que registra la marcha del vehículo, los kilómetros recorridos, los tiempos de conducción y descanso así como otras actividades de los conductores profesionales.

En lo que respecta al cinturón de seguridad, otro de los pilares básicos de la seguridad vial, llama la atención que 457 personas, conductores y ocupantes de camiones y furgonetas, han sido denunciadas por no hacer uso de dicho dispositivo de seguridad.

Pese a los reiterados mensajes de la incompatibilidad de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, 70 personas han sido denunciadas por estos motivos: 64 de ellas por conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas y 6 bajo la influencia de sustancias psicotrópicas.

Las denuncias sobre documentación relativas al vehículo, al conductor y al cargador, transportista, ascendieron a 1.722 mientras que las impuestas por insuficiencias técnicas del vehículo o de la carga fueron de 1.027, de las cuales, 71 supusieron la inmovilización del vehículo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario