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miércoles, 12 de marzo de 2014

Mejora de la Accesibilidad en el Metro en 2014 y 2015

Metro de Madrid ha multiplicado por cuatro la inversión en mantenimiento de vía en el período 2011-2014, pasando de 5,89 millones de euros de inversión a los casi 22 millones de euros que se invertirán a lo largo de 2014. Así lo ha señalado el consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, durante su comparecencia en la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid.

Mejora de la Accesibilidad en el Metro en 2014 y 2015
González Velayos ha destacado las actuaciones realizadas sobre la vía, renovaciones o cambios de carril, que incluyen nuevos aparatos de última tecnología y que dan la máxima garantía de seguridad y la resolución de todos aquellos problemas que nuestros sistemas de detección por ultrasonidos ayudan a descubrir antes de que generen incidencias. También se llevará a cabo durante este año la reparación de impermeabilizaciones, cuya problemática, común en todas las explotaciones de metro, ocupa también un importante capítulo en las tareas de mantenimiento. Está previsto sustituir las impermeabilizaciones deterioradas por otras nuevas en estaciones como Sainz de Baranda, O`Donnell, Méndez Álvaro, Buenos Aires o Diego de León entre otras.

El esfuerzo inversor en mantenimiento ha sido clave para la drástica reducción de las incidencias en la red. Así, según destacó el consejero delegado, desde 2008 hasta el 2013 el número de incidencias ha disminuido en Metro de Madrid más de un 40%, Así, las incidencias de los trenes han disminuido en un 52%, las de circulación en un 26% y las de instalaciones en un 40%. Son datos que mantienen la tendencia a la baja, ya que lo en lo que llevamos de año, las incidencias se han reducido un 44% respecto al mismo periodo de 2008, o un 5,3% si comparamos con el pasado 2013.

Material móvil


Respecto al material móvil, el consejero delegado ha querido incidir durante su comparecencia en la edad media de los trenes, que no supera los 13 años, característica que se refleja claramente en la disponibilidad los trenes, que por ejemplo, a las 07:30h de la mañana en día laborable, alcanza el 97,73%, cifra que supone el tercer mejor valor histórico sólo superado en 2008 y 2009 por menos de una décima.

Estas magníficos ratios “se consiguen, no sólo a la poca edad de material, si no al indudable trabajo de mantenimiento al que se someten los trenes: 209 revisiones de ciclo largo y a las 8.568 intervenciones de mantenimiento preventivo que se realizaron el pasado 2013 en Metro de Madrid” ha señalado González Velayos.

Accesibilidad

Mejora de la Accesibilidad en el Metro en 2014 y 2015
Respecto a las escaleras mecánicas, el consejero delegado de Metro ha explicado que hay que tener en cuenta además del número tan elevado que hay en la red, que convierte a Metro de Madrid en líder mundial con 1694 escaleras, la disponibilidad media de estos elementos, que durante el año 2013 llegó al 97,38%, cifra que esta misma semana ha sido mejorada al llegar al 97,62%.

En cualquier caso, el consejero delegado ha insistido en la importancia que tiene para la empresa las escaleras y los ascensores y otros elementos que hacen accesibles las estaciones de Metro, ya que son un elemento básico para los clientes, y uno de los rasgos que hacen del suburbano madrileño un referente mundial. Por ello, hay prevista un inversión de tres millones de euros hasta 2015, 1,6 correspondientes a este año para desarrollar un Plan de Mejora de la Accesibilidad mediante el cual se instalarán suplementos de borde de andén, encaminamientos cerámicos, pavimento tactovisual, tiras antideslizantes, etiquetas Braille en pasamanos de escaleras mecánicas, muelles de apertura fácil en puertas de acceso, y otras medidas dirigidas a facilitar el uso de nuestra red a aquellas personas con movilidad reducida.

Seguridad en la red


González Velayos también ha destacado los datos sobre delincuencia que ponen de manifiesto el éxito del nuevo modelo de gestión en la seguridad de la red de Metro, desde agosto del año pasado, que hablan de cómo las agresiones a empleados de Metro y vigilantes de seguridad se han reducido en 17,65% y los robos y hurtos en un 32,14%.

Esta mejoría, conseguida gracias no sólo al esfuerzo de Metro sino al buen hacer de las empresas adjudicatarias del servicio y a la coordinación con fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, que “reflejan una realidad incuestionable: Que la Red de Metro es una de las más seguras del mundo, y que día a día mejora en ese aspecto que es uno de los más valorados por nuestros clientes” ha concluido González Velayos.

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