Páginas

sábado, 14 de marzo de 2015

24 hospitales madrileños con certificación ISO en seguridad ambiental 14001:2004

Salud de la Comunidad de MadridLa Consejería de Sanidad mantiene un compromiso con la gestión ambiental de sus centros sanitarios, para lo que ha puesto en marcha la Comisión Técnica de Gestión Ambiental, que coordinará las actuaciones complementarias con el fin de incrementar los hospitales que disponen de la máxima certificación ISO en seguridad ambiental, 14001:2004. Actualmente son 24 los centros que cuentan con esta certificación.

A través de esta Comisión Técnica se han puesto en común entre los centros las dificultades y necesidades en sistemas de gestión ambiental. Lo que ha permitido proporcionar asesoria y apoyo técnico a cada centro y desarrollar las herramientas de trabajo necesarias para conseguir una gestión más sostenible con el medio ambiente.

A través del Informe de Mantenimiento Técnico Legal de Instalaciones en los Sistemas de Gestión Ambiental, en el que han participado responsables de ingeniería de los Hospitales Universitario del Tajo, Virgen de la Torre y Fundación Jiménez Díaz, junto a profesionales de la Subdirección de Calidad de la Consejería de Sanidad, y la colaboracion de la Asociación Española de Ingeniería Sanitaria, se ha mejorado la comunicación entre los centros para obtener una solución a cuestiones en materia de gestión ambiental.

El documento recoge la normativa ambiental que afecta a los centros sanitarios, que recopila más de 50 textos legales, para analizar la variedad, complejidad y número de instalaciones existentes en los hospitales de alta especialización madrileños, entre los que encontramos equipos de presión, centrales térmicas, equipacimientos frigoríficos, torres de refrigeración y almacenes de productos químicos entre otros.

A través de este informe, se recogen las recomendaciones de la norma de referencia UNE EN ISO 140001:2004 de la que ya disponen certificación 24 hospitales de la red pública madrileña, y que además de los aspectos ambientales ligados a los residuos, también incluye entre sus aspectos, el consumo de energia y agua, así como al estado y mantenimiento de las propias instalaciones y su correcto funcionamiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario