Páginas

viernes, 13 de marzo de 2015

Sobrepeso y obesidad, mide tu salud

Campaña contra el sobrepeso y la obesidad en adultos

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

Son distintos grados de exceso de peso corporal a expensas de un aumento de grasa. El sobrepeso es la antesala de la obesidad, la “preobesidad”. No son “problemas estéticos”; la obesidad es una enfermedad crónica que requiere, por lo tanto, tratamiento. Además, las personas con exceso de peso tienen un riesgo mucho mayor de padecer otras enfermedades.

¿Es un problema frecuente?

Sí. El exceso de peso afecta a más del 50% de la población adulta y al 20% de la infantil. Está aumentando en ambos sexos, en todos los países desarrollados y en vías de desarrollo y en todas las edades.

¿Qué consecuencias tiene sobre la salud?

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo claves para el desarrollo de muchas enfermedades crónicas y otros problemas de salud, destacando la diabetes mellitus tipo 2 (DM tipo 2), la hipertensión arterial, la hiperlipemia, el síndrome metabólico, las enfermedades cerebro y cardiovasculares, la artrosis, enfermedades digestivas como esteatosis hepática, hernia de hiato, reflujo gastroesofágico, enfermedades endocrinas como el ovario poliquístico y la infertilidad , los embarazos de alto riesgo, problemas psicológicos graves, y muchos tipos de cáncer como el de colon, mama, endometrio, etc.
Todas estas enfermedades son las que en la actualidad tienen un mayor impacto sobre la salud y la esperanza de vida de la población y sobre el gasto sanitario.

Campaña contra el sobrepeso y la obesidad en adultos

¿Cómo se puede actuar ante este problema?

Hay 4 cuestiones fundamentales sobre las cuales la población debe recibir información y ser sensibilizada:

  1. Que el exceso de peso no es un problema estético, sino una enfermedad grave con múltiples consecuencias desfavorables, para que así pueda tomar una actitud proactiva para su prevención y tratamiento.
  2. Cuáles son los las causas y factores prediaponentes y determinantes en el aumento de peso que estamos viviendo a nivel mundial. Para que cada individuo pueda identificarlos y modificarlos en la medida de sus posibilidades. ya que algunas de dependen, al menos en parte, de cada persona de forma individual.
  3. Que es necesario vigilar el peso durante toda la vida y que requiere un esfuerzo personal continuo, ya que va a estar determinado por multitud de decisiones que tenemos que adoptar a lo largo del día en cuanto a que y cuanto comemos, y a la actividad física que realizamos. Que las decisiones que tomemos en estos aspectos, van a afectar tanto a nuestra salud como a la de los que dependen directamente de nosotros, como es el caso de los hijos/as menores.
  4. Que también la población que ya tiene un exceso de peso, más del 50% de la población adulta, puede mejorar previniendo que el sobrepeso y la obesidad alcancen grados más severos y tratando cada caso, en el sistema asistencial, en caso de que esto sea necesario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario