Páginas

sábado, 14 de marzo de 2015

Entregadas 23 viviendas de especial necesidad del IVIMA y Plan Joven en Móstoles

La Comunidad de Madrid ha entregado en lo que va de año un total de 135 viviendas del cupo de especial necesidad y Plan Joven del Instituto de la Vivienda de Madrid, IVIMA, con el objetivo de seguir ofreciendo soluciones a los ciudadanos y familias que tienen más dificultades económicas ofreciéndoles una vivienda en régimen de alquiler con una renta muy reducida y adaptada sus ingresos.

Entregadas 23 viviendas de especial necesidad del IVIMA y Plan Joven en Móstoles
El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, ha entregado las llaves de 14 nuevas viviendas del cupo destinado a familias de especial necesidad y otras 9 del Plan Joven, todas ellas ubicadas en Móstoles. En total, se trata de 23 viviendas de dos dormitorios con garaje, por la que los inquilinos pagarán una renta de entre 248 y 326 euros, según sus posibilidades, además de un alquiler de entre aproximadamente 70 y 88 euros por los garajes.

Estas viviendas se suman a las otras 34 que el consejero, Pablo Cavero, entregó el pasado mes de febrero en este municipio. En el acto, el viceconsejero destacó que la mayoría de los adjudicatarios tienen entre 35 y 60 años. Igualmente, de las 14 viviendas de especial necesidad, la mayoría de los solicitantes tienen entre 35 y 60 años, mientas que en las viviendas del Plan Joven, un 77% de los adjudicatarios son menores de 35 años y el porcentaje restante tiene entre 35 y 60 años.

Carabante recordó que la Comunidad ha entregado en los dos últimos años más de 1.300 viviendas de este tipo, de las que el 80% corresponden al cupo de especial necesidad. De ellas, 360 fueron adjudicadas en 2014. Además, destacó que en la actualidad, el IVIMA es el mayor promotor de vivienda protegida de España y dispone de un parque de 20.000 viviendas en arrendamiento. Junto a ellas, la Comunidad de Madrid cuenta con otras 2.500 viviendas del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS).

Más ayudas para las familias madrileñas


La Comunidad de Madrid ha ido adaptando su política de vivienda a las nuevas necesidades que han ido surgiendo en la sociedad con motivo de la crisis. Por este motivo se ha incrementado el número de viviendas destinadas al cupo de especial necesidad, se ha reducido la renta a más de 5.000 familias para adaptarlas a su situación económica actual y se ha eliminado el requisito de la edad para acceder al Plan Joven.

Además, gracias al cambio de normativa introducido por el Gobierno regional en 2013 para facilitar el acceso a la vivienda a nuevos colectivos han podido optar a promociones del Plan Joven mayores de 35 años. En el caso de las viviendas de estas viviendas, se ofrece a los beneficiarios un régimen de alquiler con opción a compra, que puede ejercerse a partir del primer año recuperando las cantidades aportadas como renta.

En esta misma línea, Carabante recordó la puesta en marcha de nuevas ayudas al del Gobierno regional para familias con ingresos medios y bajos que no dispongan de una vivienda pública. La Comunidad ha destinado 10 millones de euros a estas ayudas, que alcanzarán los 200 euros al mes y se concederán según los ingresos familiares, dando prioridad a las rentas más bajas, hasta un límite máximo de 3,5 veces el IPREM, lo que supone algo más de 35.000 euros (35.071,22€) anuales de ingresos para una unidad familiar de cuatro miembros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario