Páginas

sábado, 22 de agosto de 2015

Se reducen los delitos un 0,86% en Sebastián de los Reyes en 2015

En el primer semestre del presente año el total de infracciones – delitos y faltas- cometidos en San Sebastián de los Reyes descendieron un 0,86% con respecto al mismo periodo de 2014. En este tiempo se han cometido 4.710 infracciones frente a las 4.751 de 2014, es decir 41 menos que en el mismo periodo del año anterior. Así lo demuestran los datos ofrecidos por el subdelegado del Gobierno en Madrid, Luis Martínez-Sicluna, quien ha copresidido la Junta Local de Seguridad del municipio acompañado por el alcalde del municipio, Narciso Romero Morro; el Inspector Jefe de la Policía Nacional de la Comisaria en esta localidad, Guillermo José Moreno; el jefe de la Policía Local, Antonio Zapata y el director técnico de los Encierros, Eduardo Flores.

Se reducen los delitos un 0,86% en Sebastián de los Reyes en 2015
Las cifras presentadas por el Subdelegado consolidan la tendencia del año pasado, donde los delitos y faltas descendieron casi un 4%. En lo que llevamos de año la tasa de criminalidad en San Sebastián de los Reyes se ha situado en 47,1 infracciones por cada 1.000 habitantes (el municipio tiene 85.905 habitantes), inferior a la tasa de criminalidad de los dos últimos años y 9,2 puntos por debajo de la media de la Comunidad, que está en 56,3%.

Especial consideración merecen el descenso de las siguientes tipologías de delitos y faltas: robos en domicilios, casi un 28%; robos con violencia e intimidación, un 31,5%; robos de vehículos, un 16%; robos en los anexos de los domicilios, un 27,5% y hurtos, un 4,8% menos.

Sin embargo, el lado menos positivo del informe es el incremento de robos en establecimientos, que se incrementaron en un 18% en los seis primeros meses del año. En este sentido, Martínez-Sicluna ha mostrado su preocupación y compromiso para “trabajar de forma coordinada con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y así poder lograr reducir estos actos delictivos”.

Proximidad y cercanía con el ciudadano


En estos primeros seis meses la Policía Nacional ha continuado con su trabajo de cercanía y proximidad con los vecinos de la localidad. Se han realizado un total de 100 contactos con diferentes colectivos ciudadanos en aplicación de diferentes programas establecidos, aumentándose considerablemente la actividad en el ámbito de la participación ciudadana. Caben destacar:

- Plan Director en Centro Escolares. Se han impartido 81 charlas a los alumnos, padres y profesores, así como diversas exhibiciones en los centros educativos. En este periodo se ha producido un incremento de dichas conferencias en educación primaria.

- Policía Mayor. Encuentros en centros de mayores y residencias para prevenir los principales delitos de los que son víctimas este colectivo.

- Plan turismo: Se han visitado diferentes hoteles y lugares turísticos de la ciudad para informar a los ciudadanos sobre las directrices de dicho plan, impartiendo consejos para evitar posibles robos/hurtos de carteras, timos, engaños etc.

- Plan Comercio Seguro: Destinado a centros comerciales y establecimientos. El objetivo principal es dotar al comercio minorista de manera integral y coordinada de un conjunto de medidas de apoyo dirigidas a mejorar las condiciones de seguridad de los establecimientos, ofreciendo información y asistencia al sector sobre las precauciones y prevenciones que se deben adoptar para mejorar la seguridad de las áreas comerciales.

Seguridad en las fiestas patronales


Asimismo, en la Junta Local de Seguridad se ha dado el visto bueno al dispositivo especial de seguridad para las fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios, que comenzarán el próximo día 24 con el pregón y se prolongarán hasta el día 30 de este mes. El operativo estará formado por 400 efectivos entre Policía Nacional, Local y Protección Civil. En este apartado de los festejos se ha incidido en los encierros taurinos del municipio, que serán seis, pero que por primera vez se celebrarán a las 11 horas y no a las 8 de la mañana como se venía haciendo en los últimos años.

Martínez-Sicluna “ha destacado la extraordinaria colaboración existente entre la Policía Local de San Sebastián de los Reyes y la Policía Nacional, aspecto que tiene una repercusión muy positiva en los resultados obtenidos en materia de seguridad ciudadana”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario