Páginas

domingo, 3 de julio de 2016

Una nueva ordenanza de terrazas para 2017

El presidente de los distritos de Centro y Chamberí, Jorge García Castaño, ha hecho balance de los usos del espacio público en la sesión ordinaria del Pleno. La complejidad urbana y la fuerte intensidad de uso de Centro provocan acciones permanentes en la vía pública con el objetivo de facilitar la convivencia y la seguridad de todos los actores que participan en la vida del distrito: vecinos, hosteleros, comerciantes, turistas y profesionales públicos (técnicos, policías, personal de limpieza).

Por la convivencia entre las terrazas y el derecho a disfrutar de la vía pública

Para García Castaño, “es importante alcanzar el equilibrio necesario entre todas las partes afectadas, el cumplimiento de las normas y sobre todo el diálogo, especialmente con los hosteleros, para conseguir una mejor redistribución del espacio público que haga compatible la movilidad peatonal, la instalación de terrazas o veladores y la seguridad”.

Terrazas


Uno de los principales temas de debate que genera el uso del espacio público es la ocupación del suelo por las terrazas y la de ofrecer las mismas oportunidades a todos los hosteleros que solicitan veladores dentro de un espacio limitado como son las calles y plazas. La racionalización del espacio es el objetivo para alcanzar un modelo de distrito y de ciudad más social, justo y equilibrado.

El concejal de Centro y Chamberí ha destacado que solo a través de diálogo y la autorregulación se puede encontrar el equilibrio en la ocupación del espacio público, y que las juntas municipales están cumpliendo la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración para evitar abusos y actuaciones discrecionales.

De ahí la obligación que tienen los propietarios de locales comerciales de exponer públicamente las licencias oficiales, entre otras obligaciones de los comerciantes, aunque también ha exigido mayor transparencia y reglas más claras en este tema tan polémico en el distrito más turístico de Madrid. Prueba de este nivel de exigencia es la mejora experimentada en el cumplimiento de la normativa y el descenso de la indisciplina en materia de ocupación.

En este sentido, el concejal García Castaño ha destacado las molestias que causan las fiestas de despedida de solteros en la zona de restauración, copas y tapeo de La Latina.

Venta ilegal


Campaña contra la venta ambulante ilegal y de falsificaciones El concejal García Castaño ha ofrecido datos interanuales de la vigilancia del espacio público. En este sentido, las intervenciones de venta ilegal en la calle pasaron de 5.600 en el periodo mayo 2015-mayo 2016 a las 4.960 del periodo mayo 2016-mayo 2017. En cambio, este descenso ha supuesto un aumento en el número de objetos intervenidos que ha pasado de los 78.400 (2015-2016) a los 79.475 (2016-2017).

Dentro de este apartado de la venta ilegal, García Castaño se ha referido a la venta (lateros) y consumo de bebidas alcohólicas (botellón) en la vía pública. En el primer caso, las intervenciones han pasado de las 15.974 (2015-2016) a las 13.491 (2016-2017), cifras referidas al periodo interanual de mayo a mayo.

Otras actuaciones


Dentro de la ocupación del espacio público, el concejal de Centro ha recordado el acuerdo alcanzando para regular la venta de lotería en la Puerta del Sol (loteros) para facilitar la movilidad y seguridad de los viandantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario