Páginas

viernes, 30 de diciembre de 2016

9 años del AVE Madrid - Málaga con un aumento del 4% en viajeros

El AVE que enlaza Madrid y Málaga cumplió el 24 de diciembre su noveno aniversario. En los últimos doce meses más de 2.351.000 viajeros han utilizado estos servicios, con un incremento del 4 por ciento sobre el año anterior (92.700 nuevos usuarios) y a falta del cierre del presente ejercicio.

9 años del AVE Madrid - Málaga con un aumento del 4% en viajeros
Durante el año que está a punto de concluir, la mayoría de los viajeros (73%) han utilizado los trenes AVE entre Málaga y Madrid para desplazarse entre ambas ciudades y en cualquier de los sentidos. Este porcentaje ha crecido en 2 puntos con respecto a 2015.

También se ha registrado un incremento positivo en el número de viajeros de otros trayectos intermedios como el Antequera-Madrid (26 por ciento) y el Madrid-Puente Genil Herrera (6%).

Tren-Avión


El tren continúa en posición de clara ventaja respecto al avión en la cuota de mercado Madrid-Málaga. Según los últimos datos del año el 84,5 por ciento de los viajeros que se desplazan entre estas dos capitales utiliza el AVE, frente al 15,5 por ciento que prefiere el avión.

Desde la puesta en marcha de este servicio, el 24 de diciembre de 2007, el tren ha ido ganando terreno al avión en este mercado de manera paulatina. Antes de la entrada en servicio del AVE, el avión tenía el 72 por ciento de dicha cuota, frente al 28 por ciento del tren. Inmediatamente después, en 2008, el tren comenzó a superar al avión al conseguir el 57 por ciento de dicha cuota.

Renfe pone en servicio cada día 24 trenes AVE (12 por sentido) entre la capital de la Costa del Sol y Madrid. El tiempo de viaje oscila entre las 2 horas 20 minutos (tren directo, sin paradas intermedias) y las 3horas 5 minutos (con paradas). Esta relación permite enlazar Málaga con Antequera, Puente Genil, Córdoba, Puertollano y Ciudad Real.

No hay comentarios :

Publicar un comentario