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viernes, 24 de febrero de 2017

Aumentan un 4,7% los viajeros del AVE entre Madrid y Barcelona

Entre el 20 de febrero de 2016 y el 19 de febrero de 2017, Renfe ha transportado 7.476.000 millones de viajeros en los servicios AVE del corredor Figueres - Barcelona – Zaragoza – Madrid. Esta cifra supone un incremento del 6,3% respecto al mismo período del año anterior y la incorporación de 443.000 nuevos clientes.



En cuanto a relaciones, el punto a punto Barcelona – Madrid ha obtenido 3.877.426 clientes con un crecimiento del 4,7%. En 2016, el AVE cerró con una cuota de mercado con respecto al avión de un 62,3%, cuota que en el último mes ha aumentado en otras 4 décimas, hasta el 62,7%.


En este período las estaciones más utilizadas han sido Madrid-Puerta de Atocha, con 5.893.000 de viajeros; Barcelona-Sants, con 5.255.000, y Zaragoza-Delicias, con 1.913.000 viajeros.

Más de 50 millones de viajeros en nueve años


En sus nueve años de funcionamiento, 52.379.000 clientes han utilizado los servicios AVE en el corredor Figueres - Barcelona – Zaragoza – Madrid, en los 180.000 trenes que han prestado servicio en este período. Por relaciones se han obtenido los siguientes registros:

Viajeros punto a punto 20/02/08-19/02/17


Barcelona-Madrid 26.333.064

Madrid-Zaragoza 11.630.652

Barcelona-Zaragoza 4.629.212

Madrid-Camp Tarr. 2.784.277

Lleida – Madrid 2.303.145

Girona – Madrid 460.040

Huesca – Madrid 564.289

Calatayud – Madrid 390.356

Figueres - Madrid 189.521

Barcelona - Calatayud 155.523

Valoración del servicio y perfil del cliente



El perfil del cliente del corredor Madrid-Barcelona es el de una persona de entre 35 y 44 años (31%), que se desplaza por motivos laborales (62,1%) o por motivos de ocio y familiares (33,1%) y que viaja con una frecuencia media de 13 veces al año.

En cuanto a tarifas, los viajeros optan mayoritariamente por Ida y Vuelta 27,06% y precios promocionales 25,3%. Estos precios permiten viajar con descuentos de hasta el 70% sobre la tarifa general.

Finalmente la valoración global del servicio en una escala de 0 a 10 es de 8,23 puntos. 8 de cada 10 clientes recomiendan viajar en AVE en este corredor. Los atributos más valorados son la puntualidad, la rapidez, el confort del desplazamiento y la ubicación de la estación.

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