Páginas

viernes, 24 de febrero de 2017

Mercamadrid incrementa su beneficio un 35% respecto a 2015



El Consejo de Administración de la empresa mixta Mercamadrid S.A. -cuyos accionistas mayoritarios son el Ayuntamiento de Madrid (51,13%) y la empresa pública Mercasa (48,63%)-, ha formulado las cuentas de la sociedad, que arrojan un beneficio neto de 8,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 35% respecto al año anterior. Es el mejor resultado de los últimos cinco ejercicios. Unas cuentas que son consecuencia de la orientación de la gestión de la empresa al cliente, que ha permitido mejorar la actividad y generar la confianza necesaria para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales, que suponen, asimismo, el regreso de la inversión privada a la Unidad Alimentaria.


La gran despensa de la ciudad


Primer “puerto de mar” de España, la gran “despensa” de la ciudad de Madrid o aglutinador de orígenes. Son algunos de los hitos por los que se conoce a Mercamadrid, que constituye un motor económico fundamental de la ciudad con 8.000 empleos directos y 30.000 indirectos. Personas de 30 nacionalidades diferentes trabajan mayoritariamente a lo largo de la noche para que, a primera hora, el mejor producto fresco esté en comercios, restaurantes, cafeterías o supermercados, a disposición de los consumidores.

En 2016, accedieron 20.000 personas cada día de media para adquirir y comercializar el mejor producto fresco procedente de más de 50 países y distribuirlo a los cinco continentes. Así, el 75% del producto que aglutina Mercamadrid es de procedencia nacional y el 25% restante es de origen internacional. Una gran oferta disponible gracias a las 800 empresas instaladas en Mercamadrid, que cada día se esfuerzan por conseguir los mejores productos de todo el mundo en variedad, calidad y precio.

Todo en un único espacio, Mercamadrid, que oferta desde los productos más demandados (patatas, naranjas, plátanos, tomates; salmón, merluza, atún, dorada; vacuno y porcino) hasta las tendencias e innovaciones punteras de la alta restauración (flores cristalizadas, plancton marino, salmón braseado con hilos de oro, flores eléctricas, caviar cítrico, esturión, galanes o carne de buey y vaca de maduraciones extremas).


Gestión orientada al cliente y apertura hacia la sociedad


“Nuestro compromiso es convertirnos en una Unidad Alimentaria líder y referente en instalaciones, tecnología y servicios para nuestros clientes” explican desde la dirección de la empresa, que avanza ya la ejecución de inversiones para este año valoradas en 7 millones de euros, gracias a las cuentas formuladas esta mañana.

Un resultado que es posible tras la aprobación en 2016 por el Consejo de Administración de la estrategia de la empresa para el periodo 2017-2019 y cuyo Plan Estratégico incluye ejes fundamentales como orientar la gestión al cliente, abrir Mercamadrid a la sociedad y el compromiso con el sector y la sostenibilidad. También se incide en la gestión orientada al cliente, para la generación de actividad, negocio, inversiones y empleo.

Además, en 2016, se adjudicaron espacios para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales que supondrán actividades de valor añadido, que permitan a las empresas desarrollar actividades de logística, almacenamiento, cámaras de maduración, elaboración y transformación de pescados. Proyectos que suponen más de 36 millones de euros de inversión privada, 400 nuevos puestos de trabajo y 52.000 m² más de superficie con actividad.

Apertura de Mercamadrid a la sociedad


Otro de los objetivos del plan es la apertura de Mercamadrid a la sociedad, con el objetivo de poner en valor el trabajo y esfuerzo de miles de personas que trabajan a diario en Mercamadrid para poner a disposición del consumidor el mejor producto fresco. Por ello se han puesto en marcha visitas ciudadanas como “Conoce Mercamadrid”, el programa de visitas escolares “Aprendo a comer sano en Mercamadrid”, o la celebración de la I carrera 10K Mercamadrid.

Además, Mercamadrid ha recibido este año más de 1.500 estudiantes nacionales y extranjeros procedentes de universidades, escuelas de cocina y hostelería internacionales (Escuelas Internacionales de Cocina de UK, Hong Kong, México y USA, Escuela de Cocina Cordon Bleu, Culinary Institut, Coventry University etc.), así como de consejos reguladores de productos, directivos de grandes grupos empresariales y los principales mercados mayoristas del mundo, que han querido conocer a través de Mercamadrid el modelo de gestión de la distribución comercial alimentaria.

La sociedad Mercamadrid ha rubricado el Pacto por la Sostenibilidad con las asociaciones empresariales de mayoristas y detallistas que, entre otras medidas, incluye el nuevo modelo de gestión de residuos –ya en vigor-, cuyo objetivo principal es incrementar la tasa de valorización de los residuos generados. Asimismo, las empresas instaladas se esfuerzan cada día por contener el desperdicio de alimentos e incrementaron en 2016 las donaciones de productos al Banco de Alimentos, alcanzando 1.673.666 kilogramos.

Centro de Formación

El Centro de Formación de Mercamadrid como escuela especializada en oficios del sector alimentario
Mercamadrid es una sociedad comprometida con el sector, con sus necesidades formativas y la garantía del relevo generacional en el comercio especializado. Por ello, en 2016 se puso en marcha el Centro de Formación de Mercamadrid, con el objetivo de contribuir a la creación empleo estable y de calidad.

Todas estas iniciativas han dado lugar a este buen resultado económico que permite afrontar en 2017 un salto cualitativo y cuantitativo en la inversión, con la previsión de 7 millones de euros para este año, que ha comenzado con las obras de reforma de los bajo muelles del Mercado Central de Frutas y Hortalizas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario