lunes, 11 de julio de 2016

El Centro de Formación de Mercamadrid como escuela de oficios del sector alimentario

Un compromiso cumplido. El Centro de Formación de Mercamadrid como escuela especializada en oficios del sector alimentario y que la delegada de Equidad, derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, anunció el 14 de septiembre de 2015 en el Pleno de Empleo, ya es una realidad.

El Centro de Formación de Mercamadrid como escuela especializada en oficios del sector alimentario
Hoy miércoles, 6 de julio, Higueras ha visitado las instalaciones y ha comprobado ‘in situ’ cómo se imparten las clases de la primera edición de estos cursos, uno de carnicería y otro de pescadería, además de conocer las opiniones de los alumnos y departir con los profesores. Higueras ha estado acompañada durante su recorrido por David Chica, director de Mercamadrid; Belén García, gerente de la Agencia para el Empleo; y Concha Díaz de Villegas, directora de Comercio y Emprendimiento.

Además, en los próximos días comenzará el curso de operario/a de almacén con manejo de carretilla elevadora.

Referente para el sector


Este centro nace con vocación de servicio público y pretende ser un referente de calidad formativa y especializada en la ciudad de Madrid en el campo de la alimentación, distribución y logística. El Ayuntamiento de Madrid da respuesta con este centro a las demandas de un sector estratégico para la ciudad, el comercio, con un importante peso en el PIB y el empleo de la ciudad.

El Centro de Formación de Mercamadrid es un edificio de dos plantas con una superficie de 1.124 m², en la que se distribuyen 5 aulas teóricas, 2 aulas/taller polivalentes y un aula taller de pescadería de 45 m² situada en el propio Mercado Central de Pescados.

Las dos primeras acciones formativas, una en carnicería y otra en pescadería, tienen una duración de 75 horas en modalidad presencial, con 15 alumnos cada una. La tercera acción de operario de almacén tiene una duración de 24 horas, también en modalidad presencial. Actividades de formación que tendrán continuidad a la vuelta de verano. A partir de septiembre comenzará la intermediación laboral por la Bolsa de Agencia para el Empleo ubicada en Mercamadrid.

En los cursos de carnicería la edad media de los alumnos se cifra en los 30 años, el alumno más joven tiene 20 años y hay dos personas de 41 años, la mayoría hombres, excepto una mujer.

En los cursos de pescadería el número de mujeres y hombres está repartido, con una media de edad entorno a los 40. La persona más mayor es una mujer de 51 años y la más joven una de 26.

Los cursos continuarán en 2017 tanto en especialización en frescos y ampliando a charcutería.

Objetivo empleo


Ésta es una apuesta en la que trabaja transversalmente la Agencia para el Empleo, Mercamadrid y la Dirección de Comercio y Emprendimiento que con los mercados municipales pueden ofrecer una salida a estos nuevos profesionales.

Talleres de Empleo y Formación para parados de Vallecas
Actualmente, en los 46 mercados municipales hay 2.798 puestos de los 2.031 están en pleno funcionamiento, 148 pertenecen a autónomos que los mantienen cerrados por diferentes circunstancias y 620 se encuentran disponibles. Del total de puestos abiertos 247 son pescaderías y 506 son del sector cárnico. Ahí es dónde Higueras ve importante la participación de los mercados municipales puesto que muchos de estos alumnos pueden llegar a trabajar como asalariados o abrir su propio negocio como salida a su situación de desempleo. La estimación de los puestos de trabajo que generan los mercados municipales es de 4.400 empleos aproximadamente en la actualidad.

En el comercio de proximidad en Madrid hay más de 1.400 establecimientos del sector cárnico y más de 600 en el sector pescadería.

Para fomentar el emprendimiento, Marta Higueras anunció que a partir de septiembre, la Agencia para el Empleo añadirá un módulo de formación a estos cursos de carnicería y pescadería sobre cómo ser autónomo. Además, Higueras señaló que la Agencia se está reuniendo con empresas del sector para llegar a acuerdos de colaboración que permitan la inserción laboral de estos alumnos.

No es baladí que este Centro de Formación esté en Mercamadrid. La empresa está posicionada como unos de los centros logísticos alimentarios más relevantes a nivel mundial y da empleo directo a más de 8.000 trabajadores y una estimación cifrada en cerca de 100.000 empleos indirectos. Cuenta con más de 2.000.000 m² de espacios comerciales, logísticos y de servicios. Aloja a cerca de 1.000 empresas y cada día más de 25.000 personas acuden para abastecerse o vender sus productos y servicios.

“Hemos hecho estudios de prospección laboral y nos hemos dado cuenta que el sector cárnico y pescadero se queja de la falta de personal cualificado. Con este centro de formación de Mercamadrid ofrecemos una salida a los desempleados que formamos y satisfacemos las demandas del sector”, recalcó la delegada de Área de Equidad, derechos Sociales y Empleo tras finalizar su visita al centro.

Conseguir formar un capital humano cualificado, tanto en oficios como en gestión de pymes, que desarrolle una auténtica vocación profesional, que permita aumentar la productividad de las empresas, incluso desarrollar el autoempleo y el emprendimiento, son algunos de los objetivos que tanto desde Mercamadrid como desde el propio Ayuntamiento de la ciudad se persiguen con el lanzamiento del Centro de Formación de Mercamadrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario