jueves, 14 de julio de 2016

1.464 kg de materia orgánica recuperada a la semana. Madrid Agrocomposta Junio 2016

Proyecto piloto para la recogida selectiva de la fracción orgánica de la basura El balance del penúltimo mes de funcionamiento de Madrid Agrocomposta ha superado las previsiones con las que se inició la experiencia el pasado mes de marzo: los madrileños han recuperado 5857 kilos de materia orgánica (biorresiduos) en junio, con un promedio semanal de 1464 kilos. Estas cifras suponen un incremento notable respecto a las registradas en mayo, cuando se recogieron 3608 kilos de residuos orgánicos, siendo el promedio semanal de 902 kilos, y muestran un aumento de la participación en el programa.

Lo que se ha reducido ha sido la cantidad total de impropios recogidos, es decir, etiquetas en las peladuras de las frutas, bolsas de plástico, bandejas de plástico, etc. Se ha quedado en el 0,16% del total, una cifra inferior a la que se produce cuando se utiliza el sistema de recogida de puerta a puerta, que denota la eficiencia del método y asegura la calidad de la materia tratada.

Durante el mes de junio se ha sumado a la red de nodos de recogida un nuevo Mercado municipal, el de Santa María de la Cabeza. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Federación de Mercados de Madrid.

Madrid Agrocompostaje es una experiencia piloto, que promueve el Ayuntamiento de Madrid y coordina la Asociación Economías BioRegionales, con la colaboración de la plataforma Madrid Agroecológico y la Red de Huertos Urbanos Comunitarios y cuenta con la participación de redes vecinales y plataformas ciudadanas. Supone una innovación social y ecológica en la recuperación eficiente de restos de materia orgánica para su agrocompostaje final en huertas periurbanas.

Desde que se puso en marcha, el pasado mes de marzo, se ha ido incrementando mes a mes la cantidad de residuos orgánicos recogidos, desde los 1069 kilogramos de marzo, pasando por los 1374 kg de abril o los 3608 de mayo hasta los 5845 kg recuperados en el mes de junio.

1.464 kg de materia orgánica recuperada a la semana. Madrid Agrocomposta Junio 2016 Este modelo de gestión de residuos orgánicos se realiza con éxito en otros países europeos, como Austria y Holanda. Sus beneficios son notorios: la reducción de emisiones y gases de efecto invernadero, una gestión de residuos más democrática y la reducción de costes derivados, así como el apoyo a sistemas locales más sociales y ecológicos de producción agraria y consumo alimentario.

Hogares, comedores, bares


La participación ciudadana en la donación de materia orgánica parte de unos doscientos hogares, cinco grupos de autoconsumo, cuatro comedores escolares, puestos en los Mercados municipales de San Fernando y Santa María de la Cabeza, una fábrica de cerveza artesanal y un piso de acogida.

Los puntos de recogida de restos han sido el Mercado de San Fernando (Embajadores­Lavapiés), el Mercado de Santa María de la Cabeza (Palos de la Frontera), los huertos urbanos comunitarios de La Tabacalera (Embajadores), Alameda de Osuna (Hortaleza), Antonio Grillo (Malasaña), además de los comedores escolares Luís Cernuda (Hortaleza), Siglo XXI (Moratalaz), Zaragoza (Hortaleza) y Esperanza (Canillas). También participan en la recogida el piso de acogida de la asociación de inserción El Olivar (Hortaleza) y una fábrica de cerveza artesanal (Vallecas).

Las toneladas de materia orgánica recogida se destina a las huertas de proximidad El Chorrillo (Paracuellos del Jarama), El Bancal (Morata de Tajuña), la Huerta de Leo (Rivas Vaciamadrid) y Conciencia Grows (San Martín de la Vega).

Así pues, se han cumplido los objetivos de abrir nuevos nodos de recogida y se ha superado la cantidad de materia obtenida en meses anteriores. Para el mes que queda de campaña, julio, se persigue mantener una alta calidad de la materia orgánica recuperada con baja proporción de impropios mediante la educación y formación en los puntos de recogida, así como a los agricultores agrocompostadores de este proyecto piloto. También figura como objetivo compartir y difundir la experiencia piloto en otros municipios del Estado para que se sumen a la recuperación eficiente de materia orgánica con participación ciudadana para agrocompostaje.

No hay comentarios :

Publicar un comentario