viernes, 22 de julio de 2016

Estrategia contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual 2016-2021

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado la Estrategia madrileña contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual 2016-2021, una iniciativa que contempla la creación de un centro de acogida para menores que hayan sido víctimas de trata y programas de educación afectivo sexual dirigidos a adolescentes, entre otras medidas.

Estrategia contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual 2016-2021
Cifuentes ha asegurado que esta Estrategia pretende luchar contra “un fenómeno incompatible con una sociedad avanzada, como la nuestra, desde todos los ámbitos posibles”. La presidenta ha recordado que “no se trata de una actuación puntual, ni aislada, sino una iniciativa prolongada en el tiempo, para que pueda obtener resultados tangibles”. Además, ha incidido en sus 7.003.957,41 euros de presupuesto, que suponen una inversión media anual de más de un millón de euros para poner en marcha 5 ejes estratégicos, 9 objetivos concretos y 43 medidas. También ha indicado que en la elaboración y en la ejecución de esta Estrategia se ha implicado a administraciones, agentes y entidades sociales, como la Red Española contra la Trata, integrada por más de 25 organizaciones no gubernamentales.

Entre las medidas que contempla está la puesta en marcha del centro de menores para estas víctimas, que dará un servicio de acogimiento residencial y asistencia integral a quienes estén incursos en redes de explotación sexual y/o trata y su integridad física pueda estar en peligro, lo que les convierte en victimas que necesitan medidas extraordinarias de seguridad. Los menores atendidos tendrán entre 12 y 17 años, contarán con la medida de protección adoptada por la Comisión de Tutela de la Comunidad de Madrid y tendrán posibilidad de ser testigos protegidos.

El Gobierno regional también va a impulsar la colaboración con los organismos responsables de cara a favorecer la acreditación de la identidad de aquellas víctimas de trata extranjeras que carezcan de pasaporte, facilitando de forma provisional, pero inmediata, una cédula de inscripción mientras se realizan los trámites para obtener la documentación del país de origen. También se pondrán en marcha servicios de traducción e interpretación. Además, la Estrategia contempla la elaboración y difusión de un protocolo común de actuación sanitaria para la detección y derivación de posibles situaciones de trata con fines de explotación sexual y la mejora de la atención a las víctimas.

Mayor visibilización, información y protección


El primero de los ejes de la Estrategia contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual 2016-2021 se refiere al refuerzo de la prevención y lucha contra la trata, visibilizando la realidad y amentando la información y formación. En segundo lugar se encuentra la identificación, protección y asistencia a las víctimas, aumentando los mecanismos de identificación y aplicando medidas dirigidas a la atención de las situaciones de mayor vulnerabilidad. El tercer eje tiene que ver con el análisis para una respuesta eficaz. En cuarto lugar, la Estrategia apuesta por la persecución más activa de los tratantes. Y por último, el quinto eje tiene que ver con el aumento de la coordinación y la cooperación entre instituciones y participación de la sociedad civil.

La trata de seres humanos con fines de explotación sexual, especialmente de mujeres y niñas, sus principales víctimas, constituye una de las vertientes más crueles de este ilícito comercio. Es una manifestación de la situación de desigualdad en la que se encuentran las mujeres y constituye una clara expresión de la violencia de género.

No hay comentarios :

Publicar un comentario