domingo, 31 de julio de 2016

Programación de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma 2016

Programación de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma 2016 “Libres de actitudes violentas, homófobas y machistas”, así reza el lema de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma en su edición de 2016. “Queremos hacer hincapié en que éstas son unas fiestas para el disfrute de todas las personas, en las que nadie se sienta agredido por su condición u orientación”, señala Jorge García Castaño, concejal presidente del distrito de Centro.

“Hemos elaborado un amplio programa para todos los públicos, con actividades novedosas y mucha participación vecinal, pero sin perder la esencia de las fiestas más castizas de nuestro distrito”, concluye el concejal.

San Cayetano. Del 1 al 7 de agosto


Las primeras fiestas en el calendario son las de San Cayetano. Desde el 1 de agosto se ofrece la tradicional limonada en diferentes bares del barrio y dará comienzo el campeonato de mus. El 3 de agosto tendrá lugar el 9º Festival Intercultural con las actuaciones de Nuchi Sánchez, Rosario de la Aurora, Garnet, Turpin, Salvador Tóxico y Miguel Reyes Sextet; y arrancarán las visitas culturales guiadas, los pasacalles teatralizados, y los chotis que se prolongarán hasta el día 6.

El arranque oficial de las fiestas tendrá lugar con la lectura del pregón el jueves 4 de agosto a las 21:00 horas. Esta edición correrá a cargo de Los Dragones de Lavapiés, un club de fútbol base que “promociona la práctica del deporte conciliando la diversidad y la convivencia de todas las culturas que habitan en el barrio; fomenta el juego limpio, la igualdad de género y la inclusión social”, según señala García Castaño. “Con su elección queremos destacar el papel de los vecinos como motor de cambio para transformar el distrito y su capacidad para crear entidades vecinales solidarias y participativas que funcionan muy bien”.

Durante la velada, conducida por Miguel Dejota, se elegirán los personajes castizos Maja de Lavapiés, Casta, Susana, La Señá Rita, El Julián y Don Hilarión, que participarán durante todas las fiestas en procesiones y otras actividades.

También habrá guerra de globos de agua para toda la familia y un campeonato de Rana infantil y adulto. Por la noche actuará el grupo Las Madres y el Dj Kuku-La Corrala.

El viernes 5 de agosto habrá un aperitivo vecinal ofrecido por la Asociación de Vecinos La Corrala, un karaoke con banda en directo de la mano del Grupo The Class y el 7º Campeonato de Baloncesto “Fiestas del Barrio”.

Los hosteleros de la zona organizan una nueva edición del “Slow Food”, una ruta de tapas para saborear la gastronomía madrileña; y la campaña “Dales de comer y te damos de beber” que, destinada a recoger alimentos para el Banco de Alimentos de la Comunidad de Madrid, se prolongará a lo largo de todas las fiestas.

La noche volverá a ser el momento de las bandas musicales con las actuaciones de Limando y Monterrey en la Plaza de Cascorro.

Nuevas visitas culturales, sesiones de pinchadiscos a mediodía y por la noche, chotis, y actuaciones de bandas en directo como la de Niño Pájaro, se sucederán el sábado 6 de agosto.

A las 20:00 horas del domingo 7 de agosto tendrá lugar la procesión de San Cayetano que, precedida de una misa en la Iglesia que lleva su nombre, recorrerá las calles Embajadores, Rodas, Ribera de Curtidores y Plaza de Cascorro acompañada de una banda de música.

Los vecinos de la calle Oso repartirán limonada amenizada con chotis y a las 22:30 horas actuarán los castizos “Emy y Compañía”.

Fiestas de San Lorenzo. Del 5 al 10 de agosto


Organizadas en colaboración con la Plataforma por unas Fiestas Populares de Lavapiés, arrancarán el día 5 con juegos escolares para los más pequeños y una pinchada Punk de la mano de Carlos Plusvalía y Sandimonada.

Del 6 al 10 de agosto los hosteleros organizarán el “Paseo Marítimo de Lavapiés” para disfrutar de la gastronomía popular en la calle Argumosa.

Por las calles de la Fe, Salitre y Doctor Piga, habrá intervenciones decorativas de vecinos y hosteleros que engalanarán sus portales, con clases de yoga en Ésta es una Plaza, o con instalaciones construidas a base de materiales reciclados en la calle Ave María. El Mercado de San Fernando acogerá un torneo de ajedrez organizado por el Club de Ajedrez La Corrala de Lavapiés.

De 12:00 a 13:00 horas se celebrará el IV Concurso de Tortilla de San Lorenzo “Échale Huevos” en la Plaza de Lavapiés, en el que las tres mejores serán premiadas por la asociación Distrito 12. Un campeonato de futbolín y actuaciones de bandas y Dj´s llenarán la calle Argumosa, la Plaza Nelson Mandela y la Plaza de Agustín Lara.

Tómbolas, pasacalles, y los conciertos de Loco Moretti, 100 de los Grandes y Millon Dólar Mercedes Band cerrarán la noche del 6 de agosto en una jornada en la que música balcánica, brasileña, rancheras mexicanas, swing o soul se irán sucediendo por los distintos escenarios del barrio.

El domingo 7 de agosto continúa con más actividades infantiles y musicales. En Ésta es una Plaza se dibujará un mapa-mundi en el pavimento y será el momento estrella de los corredores con la celebración de la 28ª Milla Urbana Memorial “Tierno Galván”.

Concurso popular “Tira-Soga”; juegos infantiles de los años 60; torneo de ping pong individual, intergeneracional y mixto; la proyección de la película “Sultán”; y actuaciones como las de Pedro Makay, Tremenda Jauría, Gibelé o Cuna de Chicharras, en el recinto ferial los días 8 y 9 de agosto.

El 10 de agosto tendrán lugar los actos religiosos en honor de San Lorenzo: misa a las 19:00 horas en la Iglesia de San Lorenzo y procesión por las calles Dr. Piga, Argumosa, Doctor Fourquet, Valencia, Sombrerería, Plaza de Lavapiés y calle Fe, con acompañamiento musical.

Antología de la Zarzuela y la actuación de Doctor Deseo en Argumosa, Violante Blues en la Plaza Agustín Lara y La Sombra del Vaso en la Plaza Nelson Mandela cerrarán las fiestas de San Lorenzo.

Fiestas de La Virgen de La Paloma. Del 11 al 15 de agosto


Las fiestas de La Paloma arrancan con música madrileña con organillo, chotis, pasodobles, exposiciones fotográficas y de pintura, concurso de poesía castiza, talleres infantiles, y la actuación estelar de Javier Ruibal a las 22:00 horas en la Plaza de la Paja; a la que seguirá la Salve a la Virgen de La Paloma a cargo de Mari Pepa de Chamberí. A las 2:00 horas La Latina se llenará de chulapos zombies que pasearán por la verbena con la gymkana “Survival Zombie”.

El 12 de agosto Mártires del Compás amenizarán la Plaza de las Vistillas para poner el broche final a un día con concurso de mantones, pasodobles, y de traje castizo infantil; actuaciones como “El Barberillo de Lavapiés” de la mano de la Agrupación castiza De Madriz al Cielo; y un fotocall de chulapos para aquellos que quieran llevarse un recuerdo típico.

El rap también tendrá su espacio con una batalla de gallos, seguida de la actuación de Paloma Rap, en el Campo de Cebada.

El sábado 13 de agosto a las 17:30 horas tendrá lugar la 3ª edición del Monsoon Holi, la fiesta de los colores, en la Plaza de Agustín Lara. El Rumbero de Vallecas actuará con dos guitarras homenajeando a Pepe Pinto y Pepe Marchena en la calle Cebada, 3. A las 22:30 horas la banda Dellafuente subirá los decibelios de la Plaza de las Vistillas y el cómico El Neno actuará por tercera noche consecutiva en diferentes restaurantes del barrio.

Tremenda Trementina y Las Chillers actuarán en la Plaza de las Vistillas la noche del 14 de agosto. A lo largo del día habrá concursos de bailes castizos; zarzuela; talleres de manualidades; bazucada; Dj´s electrónicos retransmitiendo a través de Radio Única FM en la Travesía de las Vistillas, 8; y un homenaje a Miguel Ruíz-Borrego Arrabal, profesor y comentarista histórico de Madrid, entre otras actividades.

Programación de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma 2016
Los actos en honor de La Virgen de La Paloma el 15 de agosto comenzarán a las 10:00 horas con la ofrenda floral. A las 13:00 horas se celebrará la misa solemne y a las 14:15 horas la bajada del cuadro de la Virgen por el Piquete del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. La procesión recorrerá las calles Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo, Toledo, Plaza de la Cebada, Carrera de San Francisco, Plaza Puerta de Moros, Carrera de San Francisco, Plaza de San Francisco, Calatrava, y calle Paloma para volver a la Iglesia de la Virgen de la Paloma. A lo largo de todo el recorrido estará acompañada de una banda de música y de los personajes castizos.

A las 20:00 horas la Plaza de la Paja se llenará de grumetes con el espectáculo participativo “La Gran Aventura Pirata” y a las 23:00 horas se hará entrega de los premios de los concursos, certámenes y campeonatos celebrados durante las fiestas. Las calles Paloma o Tabernillas, el Campo de Cebada y la calle Águila seguirán con actividades durante todo el día: micro abierto de cantautores, actividades infantiles, y homenaje a la tercera edad, entre otras. El fin de fiesta correrá a cargo de Raimundo Amador, que actuará a las 22:00 horas en la Plaza de las Vistillas.

Programación de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma 2016, en PDF

No hay comentarios :

Publicar un comentario