lunes, 4 de julio de 2016

Nueva propuesta del Ayuntamiento para la operación Mahou-Calderón

Cubierta vegetal, sin soterramiento para la M-30

Más zonas verdes, más vivienda protegida y una menor edificabilidad, que se traducirá en que los edificios construidos pasarán de una media de veinte alturas planteadas por el plan anterior, a una altura media de ocho plantas, estas son algunas de las mejoras planteadas en la nueva propuesta para desarrollar el ámbito Mahou-Calderón, consensuada entre el Ayuntamiento de Madrid y los propietarios del suelo, el Club Atlético de Madrid y la cervecera Mahou San Miguel.

Nueva propuesta del Ayuntamiento para la operación Mahou-Calderón
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y la directora de la Unidad de Negocio de Patrimonio de Mahou San Miguel, Paloma Boceta, han presentado esta mañana (viernes, 1 de julio) en el Palacio de Cibeles, la nueva propuesta que se ajusta al modelo de ciudad del gobierno municipal, que apuesta por un urbanismo más sostenible e integrado en su entorno.


Esta propuesta recoge buena parte de las demandas de las asociaciones vecinales del distrito de Arganzuela, muy críticas con el Plan Parcial aprobado en 2014 para el ámbito. La ordenación que se ha presentado será sometida a un proceso de audiencia pública para que ciudadanos, colectivos, entidades de interés público y Comunidad de Madrid aporten sus sugerencias a fin de garantizar el mayor consenso posible.

Edificabilidad e infraestructuras


El actual gobierno municipal redefine con este proyecto los parámetros urbanísticos del ámbito equiparándolos a los de los barrios del entorno, y pone el acento en resolver las carencias dotacionales de la zona e incrementar la disponibilidad de suelo para desarrollar vivienda protegida.

Nueva propuesta del Ayuntamiento para la operación Mahou-Calderón
Por otra parte, el nuevo proyecto se articula sobre la base de renunciar a la financiación de sistemas generales –como es el soterramiento del tramo de Calle 30– mediante incrementos de edificabilidad privada. Para ello, el Ayuntamiento asumirá la integración de la Calle 30 en este tramo, planteando soluciones alternativas al soterramiento con mucho menor coste económico.

De esta forma, se reduce la edificabilidad total del ámbito, una de las cuestiones que más críticas habían suscitado, pasando de los más de 175.000 m2 –que establecía la Modificación Puntual aprobada en 2014– a los 147.000 m2, sin lesionar la viabilidad económica de la operación. El resto de cargas imputables al ámbito, como la urbanización, las redes y la demolición del estadio, serán asumidas por los propietarios del suelo.

Así, el nuevo plan contempla una reducción de un 16,15 % respecto del anterior, lo que posibilita la creación de un desarrollo residencial más complejo, articulado en torno al espacio libre público e integrado en su entorno urbano e histórico, tanto en altura (media de ocho plantas) como en la tipología edificatoria empleada (manzana cerrada).

Más vivienda protegida

Nueva propuesta del Ayuntamiento para la operación Mahou-Calderón
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid recibirá una mayor cesión de edificabilidad que destinará, principalmente, a la construcción de viviendas protegidas, apoyando así la estrategia municipal de incrementar el parque de vivienda pública.

Las zonas verdes se incrementan desde los 54.600 m2 que preveía el Plan Parcial de 2014 a 79.900 actuales, y los equipamientos previstos pasan de los 10.000 m2 que establecía el plan anterior, pese a su mayor edificabilidad, a los 12.800 m2.

Por otra parte, se pone suelo a disposición de la Comunidad de Madrid para la ampliación del CEIP Tomás Bretón y el IES Gran Capitán, y una parcela dotacional municipal que se definirá con la participación de los vecinos y vecinas del barrio, y que podría convertirse en un centro de mayores, centro de día o centro dotacional polivalente.

Tramitación

Nueva propuesta del Ayuntamiento para la operación Mahou-Calderón
Tras el acuerdo, y una vez incorporadas las aportaciones recogidas durante el proceso de audiencia pública, se iniciará la tramitación de una nueva Modificación Puntual del Plan General y un nuevo Plan Parcial que den forma jurídica al proyecto. De esta forma, se abre un cauce de solución a un proyecto que estaba paralizado en los tribunales.

Sentencias judiciales


La operación Mahou-Calderón se había articulado en torno a la Modificación del Plan General aprobada en 2009 y el Plan Parcial de 2014. Esos planes contemplaban una alta edificabilidad que se resolvía con torres de más de veinte plantas, minimizando el espacio público. Ambos planes han sido anulados por sentencias judiciales por incumplir la limitación legal de alturas así como por no prever la reserva mínima de vivienda protegida que establece la Ley del Suelo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario