domingo, 31 de julio de 2016

Venta de 26 viviendas EMVS de la Colonia Nuestra Señora de Las Victorias

Venta de las viviendas EMVS de la Colonia Nuestra Señora de Las Victorias La EMVS ha iniciado el proceso de enajenación de las primeras viviendas de la Colonia Municipal Nuestra Señora de Las Victorias. De esta forma da cumplimiento a la sentencia judicial que determinó que la venta de las casas por parte de la EMVS a los vecinos debía hacerse en los mismos términos y condiciones que se aplicaron en el año 2001 para los inquilinos de la colonia Girón, en el distrito de Latina. También se materializa una promesa hecha a los vecinos por la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, quien se comprometió a abandonar los recursos y a acatar la sentencia de noviembre de 2015 del TSJM que anulaba la venta en los términos que pretendía llevar a cabo el anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, “por no ajustarse a derecho”.

Dicha sentencia estableció que las condiciones de venta serían las mismas que las aplicadas en la colonia municipal Girón, en la que sus propietarios pagaron por sus casas entre 9.000 y 18.000 euros. Posteriormente, un auto de abril del 2016 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 9 de Madrid, confirmaba las condiciones y requisitos para la venta a los vecinos.

La venta de las primeras 26 viviendas ha comenzado el miércoles, 27 de julio, en un acto ante notario.

Siete años de litigios y compromiso de solución


Los hechos se remontan al año 2009 cuando la Asociación de Vecinos Nuestra Señora de Las Victorias inició un proceso judicial contra la EMVS al modificar unilateralmente el acuerdo para la venta de las viviendas en esa colonia.

Tras el compromiso adquirido en junio pasado por el Ayuntamiento de Madrid de cumplir la orden del juzgado, las futuras ventas de las viviendas se hará respetando las condiciones, precios y requisitos fijados judicialmente, por lo que las más de 240 familias de la colonia Nuestra Señora de Las Victorias, podrán iniciar el proceso para optar a la compra de las casas.

De esta forma, el precio es de 159 euros el metro cuadrado. Esto significa que las casas serán vendidas a los vecinos por unas cantidades de entre 4.700 euros la más barata, y 14.400 euros la más cara en esta primera fase. A esa cuantía final ya se le han descontado los alquileres pagados desde el momento en que entraron a vivir a la vivienda y otros coeficientes correctores que marca la normativa.

El plazo para formalizar la venta será de 4 meses a partir de la fecha en que se presente la solicitud. El Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo esperan regularizar la compraventa de otro lote de viviendas el próximo mes de septiembre a medida que los vecinos lo vayan solicitando.

Esta enajenación de parte del patrimonio de la EMVS responde al deber legal que tiene el Ayuntamiento de Madrid de cumplir las sentencias aunque deriven de un proceso iniciado en 2009 y ajeno a su gestión, y al compromiso adquirido con los vecinos de la colonia para hallar una solución satisfactoria.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, frenó la venta de viviendas a fondos de inversión y a particulares tras las elecciones de 2015. Todas las viviendas presentes y futuras de la EMVS se dedicarán única y exclusivamente al alquiler social.

No hay comentarios :

Publicar un comentario