jueves, 7 de julio de 2016

Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019

Salud de la Comunidad de Madrid El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, acompañado por el director general de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Julio Zarco, ha presentado en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el I Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019. El Plan cuenta con 10 líneas estratégicas que incluyen 27 programas de actuación, cuya realización se prevé efectuar a lo largo de cuatro años.

En el diseño y elaboración han colaborado más de 200 personas, entre pacientes, cuidadores, asociaciones de pacientes, asociaciones vecinales, federaciones y ciudadanos en general, así como profesionales y directivos de la Consejería de Sanidad. Esta participación ciudadana y de profesionales constituye una de las fortalezas de este Plan, ya que ha permitido definir e incorporar estrategias y actuaciones, a partir de sus opiniones y propuestas, sobre las necesidades, demandas y expectativas en relación con la humanización de la asistencia sanitaria.

Una de las estrategias del Plan es la creación de la Escuela Madrileña de Salud de la Comunidad de Madrid para potenciar el papel activo del ciudadano en el cuidado de su salud, autogestión de su enfermedad y propiciar la toma de decisiones informadas y compartidas respecto a su salud. La Escuela, a modo de espacio de participación ciudadana, ofrecerá formación y difundirá información sobre promoción de salud, manejo de enfermedades, actividades sanitarias de interés para el ciudadano, canalizando de manera interactiva las propuestas y necesidades de los madrileños en materia de salud. Favorecerá los contactos entre pacientes, personas y profesionales con el fin de que se presten apoyo mutuo.

Escuchar las necesidades del paciente


El Plan ha sido diseñado por la Dirección General de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria y su elaboración se ha realizado a lo largo de un año. Cuenta con diversas actuaciones para potenciar y mejorar la comunicación cercana y personalizada con el paciente y los familiares, atender sus dudas y necesidades, y en definitiva “comprender, saber escuchar y hacerles partícipes de sus decisiones”. La implantación de la 'cultura de la humanización', una de las líneas estratégicas, incluye la elaboración de un 'Decálogo para la Humanización dirigido a los profesionales sanitarios', así como un programa de formación en aprendizaje de competencias de los profesionales para mejorar la humanización asistencial.

Nuevo jardín para niños ingresados en el Hospital de Getafe
Este Plan aborda momentos claves de la asistencia, como la acogida y la despedida o el inicio y final de la vida, y contempla dimensiones como la información, la comunicación, la formación, el trato, el entorno y la relación, alcanzando a todos los ámbitos asistenciales y teniendo en consideración áreas de especial relevancia como Urgencias, Hospitalización, Oncología, Salud Mental y Cuidados Intensivos. Asimismo, pone en valor la promoción de la capacitación de las personas en el autocuidado de su salud. Todo ello con el fin de consolidar una cultura propia e identificadora del sistema sanitario madrileño.

En los hospitales del Servicio Madrileño de Salud se creará la figura del Coordinador de Información, que centralizará la información y comunicación al paciente con múltiples patologías y a sus familiares durante su estancia y al alta. En especial, atenderá aquellas situaciones en las que estos pacientes necesitan la atención de varias especialidades médicas.

Además, se potenciarán acciones para preservar la intimidad y privacidad de la persona hospitalizada, así como para mejorar la calidad de su descanso con planes de intervención frente al ruido. Por otro lado, todos los centros sanitarios (hospitales, centros de salud…) promoverán acciones para favorecer la creación de espacios “amables” y adaptados a las necesidades y edades del paciente, y en su caso, a las familias que lo acompañen. Se incluirá en los pliegos de obra de los centros sanitarios este requisito de humanización, al igual que en las reformas de las infraestructuras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario