viernes, 1 de julio de 2016

Programa Comunitario de Salud, Diversidad Sexual y de Género

Los y las profesionales de los centros de Madrid Salud empezarán el próximo otoño un ciclo de formación específica en promoción de la salud de personas LGTBIQ (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y Queer), dentro de un Programa comunitario de Salud, Diversidad Sexual y Género que hoy ha presentado el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero. Se trata de una iniciativa englobada en “Madrid, Ciudad de los Cuidados que significa una manera nueva de mirar la ciudad que queremos, una manera ser, de estar y, lo más importante, una manera de hacer ciudad”.

Programa Comunitario de Salud, Diversidad Sexual y de Género
En el acto también han participado Javier Segura, subdirector general de Prevención y Promoción de la Salud, y representantes de las organizaciones sociales que han participado en la elaboración del programa.

“Es un programa que extiende y reconoce derechos a una comunidad que lleva muchos años luchando por ellos, la comunidad LGTBIQ, derechos a la identidad y a la sexualidad sea cual sea, derechos que nos atraviesan a todos y todas porque, con su lucha, las personas LGTBIQ están consiguiendo agrandar el marco de los derechos colectivos. No son los derechos de una minoría, son los derechos colectivos quenos damos como sociedad desde el reconocimiento a la diversidad y a la diferencia”.

El Programa ha sido elaborado por un Grupo de Trabajo LGTBIQ de Salud e Interdependencia de Madrid, creado en julio de 2015, contando con la colaboración de profesionales de la salud, activistas, técnicos municipales y una serie de colectivos radicados en Madrid: Plataforma Octubre Trans Madrid, Fundación Daniela, Chrysallis, Migrantes Transgresores, Las Raras, Fundación Secretariado General Gitano, Foro de Vida Independiente, Ahora Madrid LGTBI, Arcópoli, COGAM y Asociación de Planificación Familiar de Madrid.

“Es el resultado, por lo tanto, de un proceso colectivo que ha incorporado todas las realidades desde la complejidad, todos los planteamientos y necesidades expresadas por los diferentes colectivos que han participado”, ha señalado Barbero, que ha puesto el acento, precisamente, en la participación y el trabajo colectivo.


Nueva perspectiva


Según define el Programa, “la problemática que se aborda son, básicamente los obstáculos y exclusiones que dificultan el ejercicio de los derechos sociales de las personas LGTBIQ del municipio de Madrid, en particular los referidos al derecho a la salud. Obstáculos que son consecuencia de la falta de perspectiva feminista en el diseño, implementación y evaluación de los programas de promoción de la salud”.

Estos obstáculos se refieren a las prácticas de asesoramiento ginecológico, asesoramiento en urología, en materia de reproducción y mater-paternidades, en procesos de transición de género y, en conjunto, en relación con los derechos sexuales y reproductivos y la promoción de la salud dentro de los centros de Madrid Salud, dependientes del Ayuntamiento de Madrid

Por lo tanto, la pretensión no es tanto dar cobertura a necesidades especiales de la población LGTBIQ, como modificar la perspectiva de los programas de promoción de la salud, darles calidad y accesibilidad y, más globalmente, transformar el concepto mismo de salud, reformulando las políticas construidas bajo una noción de ciudadanía cis-heterosexual, es decir, que representa a las personas como heterosexuales y como no trans, y con una identidad fija de género similar al sexo asignado. Es decir, que el derecho a la salud de la población LGTBIQ no sea un anexo de los programas diseñados según un modelo cisheterocentrado, sino que tengan validez y entidad por sí mismos.

Red de profesionales


La creación de una red de profesionales sanitarios, agentes sociales y activistas, capacitados en torno a la Promoción de la Salud Comunitaria LGTBIQ, el análisis del estado actual de la promoción de la salud LGTBIQ en la ciudad, la creación de un dispositivo de acompañamiento y asesoramiento para estas personas y el impulso a su participación en la identificación de problemáticas en torno a promoción de la salud, así como en la elaboración de propuestas que permitan abordarlas son las líneas estratégicas del programa.

En una primera fase, se creará un grupo motor con profesionales de los centros de Madrid Salud, agentes sociales implicados en promoción de la salud desde los derechos sexuales y reproductivos y activistas LGTBIQ. En total, unas 20 ó 25 personas que recibirán hasta 80 horas de formación en materias relacionadas con la promoción de la salud LGTBIQ y metodología para el trabajo comunitario. Estas profesionales serán las responsables, en una segunda fase, de la formación de otros grupos, lo que permitirá multiplicar la red de agentes implicados en el Programa. Posteriormente. La red se extenderá a otros sectores de la sociedad civil, mediante espacios de formación y aprendizaje, comunicación, coordinación, vinculación y creación de buenas prácticas comunitarias que garanticen los derechos relacionados con la salud LGTBIQ. Se invitará a participar a agentes sociales próximos a los Centros de Madrid Salud correspondientes, priorizando a los centros educativos.

“Los técnicos no conocen los problemas en todas sus vertientes ni la solución en todas sus alternativas y oportunidades. Problemas y soluciones deben ser definidos por la población, como ha ocurrido con el programa que presentamos, que define una manera de trabajar y abordar qué necesidades tenemos y como resolverlas”, ha explicado el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias.

Programa Comunitario de Salud, Diversidad Sexual y de Género

Diagnóstico y Asesoramiento


De elaborar el diagnóstico participativo de la salud LGTBIQ se encargará un equipo de investigación, con un equipo motor en el que se incluirá un equipo técnico, y una Comisión de Seguimiento. Los resultados de su trabajo seránexpuestos y debatidos con los profesionales de Madrid Salud, y se creará un material en un formato que favorezca la difusión y la comunicación de los mismos. A partir de ahí, se redactará un Plan de Acción que tenga por objetivo visibilizar, y establecer estrategias para eliminar los sesgos de género en la atención sociosanitaria y promover la salud LGTBIQ.

Una tercera línea de trabajo marcada por el Programa es el acompañamiento y asesoramiento en promoción de la salud y el empoderamiento con acciones individuales en torno a la salud sexual y reproductiva de personas LGTBIQ, al derecho a la identidad de género, de acompañamiento psicológico y sociosanitario en los procesos de transición de género, acompañamiento a familiares de personas intersexuales, registro de malas prácticas, incluida la victimización secundaria, que tengan lugar en el mencionado sistema de salud madrileño, etcétera.

El objetivo final es que todos los centros de salud que dependen del Ayuntamiento de Madrid, desarrollen internamente buenas prácticas en los programas de promoción de la salud desde una perspectiva de feminista LGTBIQ, contando con equipos de profesionales capacitados para la atención, asesoramiento y acompañamiento de estas personas, al tiempo que se fomenta la participación de la comunidad LGTBIQ en los procesos de mejora y promoción de la salud y se prestan atenciones de asesoramiento y acompañamiento a estas personas y a sus familias./

No hay comentarios :

Publicar un comentario