miércoles, 27 de julio de 2016

Nueva campaña de excavaciones en el yacimiento del Cerro de los Batallones

La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha visitado el Cerro de los Batallones, donde se está desarrollando una nueva campaña de investigación arqueológica. La Comunidad ha invertido desde 2011 un total de 192.000 euros en este enclave, declarado Bien de Interés Cultural y “uno de los yacimientos más importantes de Europa, con una línea de investigación de vanguardia en la paleontología internacional”, ha indicado Sobrini.

Nueva campaña de excavaciones en el yacimiento del Cerro de los Batallones

El Cerro de los Batallones, descubierto en 1991 en Torrejón de Velasco, es un yacimiento único en España en lo que a restos de la era terciaria se refiere. Así, las sucesivas campañas de excavación llevadas a cabo desde el año 2000 en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales, dependiente del CSIC y la Universidad Complutense de Madrid, han permitido reconstruir el medio natural de la Comunidad de Madrid hace nueve millones de años. Las excavaciones han recuperado hasta el momento más de 10.000 restos óseos correspondientes en su mayoría a animales carnívoros, además de un conjunto faunístico formado por más de 11 especies como tortugas gigantes, mastodontes y jirafas.

La Fuente de la Teja y el castillo de Puñonrostro


Además del Cerro de los Batallones, la directora general de Patrimonio Cultural ha visitado también los trabajos de restauración de la Fuente de la Teja, así como el castillo de Puñonrostro, declarados Bienes de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid.

Nueva campaña de excavaciones en el yacimiento del Cerro de los Batallones
El proyecto de la Fuente de la Teja, que se enmarca en el Plan de Fuentes de la Comunidad de Madrid, tiene una inversión prevista de 62.596 euros para recuperar este bien del siglo XIX, interesante tanto por su antigüedad como por su singular configuración. El castillo de Puñonrostro, por su parte, es una construcción defensiva erigida en torno al siglo XV. Se trata de uno de los máximos exponentes de la arquitectura defensiva de la Comunidad de Madrid, y la inversión prevista para sus próximas obras de restauración es de 423.905 euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario