lunes, 18 de julio de 2016

Los 206 proyectos de los Proyectos Participativos que se harán en 2017

Ya no son solo ideas, son proyectos que pronto se harán realidad. Un total de 206 propuestas ciudadanas verán la luz el próximo año gracias a los primeros presupuestos participativos de Madrid. Serán 60 millones de euros los que se destinen a hacer de Madrid una ciudad más verde, más limpia y ecológica, con más atención a las necesidades sociales de los más vulnerables y más amigable para la práctica del deporte y el uso de la bicicleta.

60 millones para los Presupuestos Participativos desde 2017
Las propuestas ganadoras -22 para el conjunto de la ciudad y 184 divididas entre todos los distritos- fueron presentadas hoy, viernes 15 de julio, en el auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles. La música de algunas de las propuestas ganadoras, la ilusión de los niños y niñas y la intervención de los finalistas marcaron un acto que ha querido agradecer la participación de más de 45.000 personas en un proceso innovador.

La alcaldesa Manuela Carmena, el delegado de Participación Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto y concejales de áreas, distritos y grupos municipales, participaron en el acto. Llegaron también mensajes de otros lugares del mundo donde se organizan procesos similares de democracia directa, como el de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, o representantes de Lausana, Barcelona y A Coruña.

El agradecimiento del acto se extendió a todos los técnicos y funcionarios que han hecho posible este proceso, trabajando en la validación y tasación de las propuestas que finalmente se harán realidad.

Los proyectos participativos, que se han podido votar a través de la web decide.madrid.es, han contado con un importante impulso desde el trabajo en los distritos. Prueba de ello es que 107 proyectos ganadores provienen de espacios de debate y de colectivos o asociaciones.

Los proyectos ganadores dan cuenta de la ciudad que quieren los vecinos y vecinas. Aspiran a que Madrid cuide a las personas en situación de vulnerabilidad o con necesidades especiales: casas para mujeres víctimas de violencia de género, centros para enfermos de Alzheimer, atención a personas sin hogar o mejores condiciones para personas con problemas de movilidad, figuran entre los proyectos ganadores.

El acondicionamiento de zonas verdes y huertos también se ha reflejado como prioridad para una ciudadanía decidida a respirar mejor. La mejora de aceras y calles o la creación de carriles bici apuntan a la voluntad ciudadana de mejorar la movilidad. Y un número importante de instalaciones deportivas y espacios para hacer ejercicio se hacen eco de la importancia del deporte para la población de la ciudad. Limpieza, cultura, cuidado a los animales se marcan también como prioridad en un proceso que se abrió a la presentación de propuestas el pasado mes de febrero y concluyó el pasado 30 de junio con la votación final.

60 millones para los Presupuestos Participativos desde 2017
Han tomado parte en los presupuestos participativos un total de 45.522 personas, lo que representa un incremento con respecto a la participación en otros procesos previos. De las más de 5000 propuestas presentadas inicialmente, un total de 206 han sido escogidas para hacerse realidad.

Un total de 24 millones de los próximos presupuestos generales del Ayuntamiento se invertirán en las propuestas dirigidas a toda la ciudad y otros 36 millones serán repartidos entre los 21 distritos.

Listado de proyectos
Por distritos

No hay comentarios :

Publicar un comentario