jueves, 21 de julio de 2016

Nueva guía de turismo accesible, VII edición

Esta mañana (lunes, 18 de julio), la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, ha presentado la séptima edición de la guía de turismo accesible, dentro del programa Madrid para todos, una de las herramientas de turismo inclusivo del Ayuntamiento de Madrid que está a disposición de todos los madrileños y visitantes. La presentación ha tenido lugar en el Salón Real de la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor.

Nueva guía de turismo accesible, VII edición
Carmena ha manifestado su deseo de que Madrid sea “la ciudad más accesible”. Para ello, ha recordado que “no lo puede hacer sólo el Ayuntamiento, toda la sociedad debe ser aliada”. En esta línea, ha destacado la importancia del turismo, que “no solamente es economía y diversión, es además desarrollo de vida”. Finalmente, la alcaldesa ha añadido que las ciudades “no son de un determinado tipo de ciudadanos, sino de todos. Cuando diseñamos cualquier proyecto debemos hacerlo incluyendo a todo el mundo, no podemos dejar a nadie fuera”.

La guía, realizada en colaboración con PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física), recoge información actualizada y pormenorizada sobre las condiciones de accesibilidad de distintos atractivos turísticos madrileños. En total, 164 alojamientos, 158 recursos turísticos (entre los que destacan museos, restaurantes y teatros), y 7 rutas emblemáticas de la capital han sido analizados y evaluados.

En esta nueva edición, se ha actualizado toda la información ya incluida en anteriores ediciones y, además, se han añadido 10 nuevos alojamientos y 27 nuevos recursos turísticos, entre los que se incluyen el Santiago Bernabéu, el mercado de San Ildefonso o la Casa Museo Lope de Vega.

Los usuarios podrán encontrar en la guía información detallada sobre la accesibilidad física, visual y auditiva y la cualificación y material de atención al público de 18 cines y teatros, 53 museos y salas de exposiciones, 13 monumentos, 7 instalaciones para ferias y congresos, 13 centros comerciales, 5 actividades de ocio y 30 restaurantes. Además, la guía incluye información sobre los puntos de atención e información turística y sobre los medios de transporte en la ciudad.

La guía de turismo accesible, Madrid para todos, está disponible en CD en la red de puntos de información turística de Madrid y puede consultarse en el portal oficial de turismo de la ciudad de Madrid, www.esmadrid.com/madrid-accesible. Existe también una edición en inglés.

Distintivos de accesibilidad


En la presentación de la séptima edición de la guía se han otorgado también los distintivos de accesibilidad que otorga PREDIF a los alojamientos y recursos turísticos que ha evaluado y calificado como accesibles o practicables.

Este año el distintivo ha sido otorgado a los siguientes recursos turísticos: Accessible Madrid: Alquiler de Scooters y Tours Accesibles; Auditorio Nacional de Música; Casa Museo Fuente Del Rey (Fundación Fran Daurel. Arte Moderno y Contemporáneo); Casa Museo Lope De Vega; Iglesia de Nuestra Señora del Carmen; Instituto Cervantes; Mercado de San Ildefonso; Mercado y restaurante El Huerto de Lucas; Museo Bernabéu Tour; Museo de la Catedral de la Almudena; Museo ICO; Sala de exposiciones Arte Joven; Sala de exposiciones Canal de Isabel II; Sala de exposiciones Comunidad De Madrid - Alcalá 31; Sala de exposiciones Fundación Canal; Teatro de La Zarzuela; Teatro La Latina; y Teatro Valle-Inclán (CDN).

Y a los siguientes hoteles: Hotel Ibis Budget Madrid Calle 30, Hotel Room-Mate Laura, Hotel Gran Versalles, Hotel Me Madrid Reina Victoria, Hotel Iberostar Las Letras Gran Vía, Apartamentos Compostela Suite, Hotel NH Madrid Balboa, Hotel NH Bretón, Apartamentos Accessible Madrid, y Hotel Only You Hotel & Lounge.

El Ayuntamiento, con el turismo accesible

Nueva guía de turismo accesible, VII edición
También en colaboración con PREDIF, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Turismo de Madrid Destino, ha elaborado este año el vídeo “Madrid, una ciudad de puertas abiertas” en el que se pone de manifiesto la accesibilidad de la ciudad.

En la realización del video han participado personas con diversidad funcional, asociadas a las distintas entidades sociales que les representan en Madrid.

El vídeo cuenta con subtítulos en castellano e inglés y con interpretación en Lengua de Signos Española (LSE), todo un ejemplo de accesibilidad, como la que se muestra en las imágenes:

Por otro lado, Madrid ha sido la primera ciudad española en tener un centro de información turística con certificación de Accesibilidad Universal, otorgado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) en 2010.

El Centro de Turismo situado en la Casa de la Panadería fue calificado no solo por la accesibilidad física de sus entornos sino también por los servicios prestados. El Centro cuenta con apoyos isquiáticos, suelo con encaminamiento, y ofrece un puesto de atención especializado que cuenta con intérprete en lengua de signos y bucle magnético.

Visitas guiadas normalizadas


El Área de Turismo de Madrid Destino organiza dos recorridos turísticos normalizados con el objetivo de acercar la ciudad a todos los visitantes con diversidad funcional.

Por un lado, la ruta por el Madrid Histórico que recorre desde la Plaza Mayor hasta el Monasterio de las Descalzas Reales y descubre el legado de los Austrias y Borbones en la ciudad. El recorrido tiene lugar los jueves y viernes a las 16 horas en español.

Por otro lado, la ruta por el Madrid Monumental, más centrada en el eje de Sol al Museo del Prado en el que se encuentran las fuentes, palacios, jardines y edificios que consiguieron cambiar la fisonomía de la ciudad a partir del s. XVIII. El recorrido tiene lugar los sábados y domingos a las 12 horas en español.

Ambos recorridos cuentan también, en determinadas fechas, con intérprete de signos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario