martes, 19 de julio de 2016

Ayudas a la contratación de mujeres, mayores de 45 años y jóvenes

El Consejo de Gobierno ha acordado destinar 35 millones de euros en 2016 para fomentar la contratación indefinida de jóvenes en el marco de la Garantía Juvenil, mujeres con especiales dificultades y mayores de 45 años. De esta forma, se aprueban 4 medidas nuevas de las recogidas en la Estrategia Madrid por el Empleo que beneficiarán a más de 9.000 personas, con incentivos para su contratación que llegan hasta los 6.000 euros.

Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017
En primer lugar, se ha acordado invertir 12 millones de euros para fomentar la contratación indefinida, a través de ayudas de 2.500 euros si se trata de un contrato indefinido a tiempo completo, que se elevan hasta los 3.000 euros cuando el mismo se formalice con personas mayores de 45 años o mujeres con especiales dificultades de inserción. Este importe llega hasta los 3.500 euros en el caso de que sea un contrato indefinido a tiempo completo realizado a mujeres con especiales dificultades de inserción que, además, sean mayores de 45 años.

Además, la convocatoria tiene como novedad la necesidad de que las contrataciones que se realicen con las ayudas supongan un incremento neto del nivel de empleo indefinido de la empresa. También es novedoso que la convocatoria permanezca abierta durante todo el año.

Contratación indefinida y contratos formativos


Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 23 millones de euros para incentivar la contratación de menores de 30 años inscritos en fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, así como la utilización de los contratos formativos a través del contrato en prácticas o el contrato de formación y aprendizaje. La Garantía Juvenil fue puesta en marcha por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en 2014 y tiene por finalidad que los mayores de 16 años y menores de 30 no ocupados, ni integrados en los sistemas de educación o formación, puedan recibir una oferta de empleo, educación, formación de aprendiz o prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleadas.

El objetivo es incentivar la contratación estable de los jóvenes madrileños o hacer posible que tengan acceso a un primer empleo a través del contrato en prácticas.

En relación a las cuantías, se contemplan ayudas de hasta 5.500 euros cuando se formalice un contrato de una duración de al menos 12 meses a tiempo completo con un joven inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Esta ayuda se incrementará en 500 euros cuando la persona contratada sea mujer. En el caso de la contratación en prácticas, se prevén ayudas de hasta 5.500 euros cuando el contrato sea a tiempo completo y durante, al menos, 12 meses y en el caso de los contratos de formación y aprendizaje, en este mismo supuesto, las ayudas podrán alcanzar los 4.300 euros. Igualmente, en ambos contratos formativos la ayuda se incrementará en 500 euros cuando la persona contratada sea mujer.

Podrán acogerse a estas ayudas los trabajadores autónomos, las empresas, y las entidades privadas sin ánimo de lucro que estén al corriente con sus obligaciones con la Seguridad Social. Asimismo, se trata de ayudas que se complementan con otras medidas ya vigentes a nivel estatal, como es el caso del mínimo exento o los incentivos previstos para los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario