viernes, 8 de julio de 2016

Concurso público de Ayuntamiento para la gestión de residuos 2016-2020

Se renovarán todos los camiones

El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado en Junta de Gobierno el contrato de gestión de servicios públicos para la contenerización, recogida y transporte de residuos en la ciudad de Madrid, con un gasto plurianual de 687.140.204,41 euros como presupuesto del mismo. El Plazo de ejecución será de cuatro años, prorrogable por dos años más, estando previsto su inicio el 1 de noviembre de 2016.

Campaña de sensibilización y participación sobre Limpieza en Madrid
Este importe supone, de media, un aumento de 35 millones de euros de dinero público al año ya en 2017, asignados al servicio de recogida de residuos. En cálculos poblacionales, se traduce en una subida de 14 euros por habitante más al año, (de 39,9 en los contratos actuales a 53,8 euros). Esta cantidad irá aumentando cada anualidad, de acuerdo a la implementación de la fracción orgánica.

Este nuevo contrato está enmarcado en el nuevo Plan de Gestión de Residuos para el periodo 2017-2022 que el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad está desarrollando, en el marco de compromiso adquirido en Europa para reducir el 20% de generación de residuos, y alcanzar el 50% de reciclaje en 2020.

Acompañando este horizonte, se ha calibrado un tiempo de duración inicial que coincida con el cumplimiento de los citados compromisos. Para entonces el ayuntamiento contará con una flota de 350 camiones renovados y ya amortizados, aún con seis años de vida útil por delante.

Del mismo modo, en estos cuatro años el consistorio testará varias metodologías diferenciadas, con la idea de poder definir y elegir la gestión de residuos de la ciudad de Madrid para un periodo más extenso en el tiempo.

Prestaciones


En la licitación que se abre van incluidos los siguientes servicios:

  • Mantenimiento, conservación, suministro y reposición, de la contenerización destinada al depósito previo de residuos domésticos y comerciales por parte de los usuarios.
  • Vaciado de recipientes destinados al depósito de residuos domésticos y comerciales, y recogida de los residuos domésticos y comerciales.
  • Transporte, descarga incluida, de los residuos en plantas y centros de tratamiento.
  • Prestaciones de recogida de residuos complementarias: en mercados, centros sanitarios, eventos, grandes productores (que incluye la retirada de residuos en puntos limpios fijos); de animales muertos; retirada de contenedores y sacos no autorizados.
  • Implantación progresiva de la fracción biorresiduo (quinto contenedor). Se implantará primeramente en 9 ámbitos piloto.


La separación orgánica se irá probando a través de varios programas piloto, de forma progresiva y de acuerdo a dos criterios:

  • Temporal: en 2016 preparación para la recogida en grandes generadores y en los ámbitos piloto. En 2017 recogida doméstica en nueve barrios seleccionados, restaurantes y hoteles designados en varios distritos y grandes generadores. Para 2018 está prevista la implantación definitiva, previa modificación de contratos.
  • Territorial: en zonas de nueve distritos para piloto de recogida doméstica y periferia para grandes generadores, centro para restaurantes y hoteles, como punto inicial. Para la doméstica están previstas las siguientes ubicaciones, que podrían sufrir algún cambio de acuerdo a planificación final: Vallehermoso en Chamberí, Cuatro Caminos en Tetuán, Casa de Campo en Moncloa, Quintana en Ciudad Lineal, Las Rosas en San Blas, Apóstol Santiago en Hortaleza, Portazgo en Puente de Vallecas, Delicias en Arganzuela y Puerta del Ángel en Latina con doce equipos, e implementación progresiva para 2018.

Proyecto piloto para la recogida selectiva de la fracción orgánica de la basura Añadido al biorresiduo, también se pondrán en funcionamiento varios programas de recogida puerta a puerta de cartón y vidrio comercial.

Cambio de Zonificación


Actualmente la gestión de la recogida de residuos en la ciudad de Madrid se desarrolla mediante la combinación de un criterio territorial (zona central y zona periférica) con un criterio funcional (contenerización, recogida y transporte).

El replanteamiento del modelo de gestión de la recogida de residuos, en beneficio de la eficiencia y de la racionalización, exige integrar todas estas fases del servicio de recogida en un único contrato, lo que conlleva una economía de escala y de aprovechamiento y coordinación de las diversas actividades entre todas las prestaciones que lo integran, por lo que se logra una importante optimización y una mayor eficiencia de los medios de que se dispondrá a partir de noviembre.

La ciudad de Madrid está conformada por 21 distritos, con una población superior a los 3,1 millones de habitantes, y con una generación de residuos anual superior a 1,1 millones de toneladas. Para poder gestionarlos correctamente, dispone de un parque de contenedores que se sitúa actualmente en torno a 360.000 unidades repartidas por todo su ámbito geográfico, los cuales deben contar con la adecuada limpieza, mantenimiento y reposición, ser periódicamente vaciados y transportados los residuos hasta los centros de tratamiento adecuados

Con la nueva zonificación mejora notablemente la proporción de población, ámbito territorial y toneladas recogidas. El contrato se dividirá en 3 lotes diferenciados geográficamente:

  • Lote 1 – Oeste: Distritos de Centro, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina.
  • Lote 2 – Este: Distritos de Salamanca, Retiro, Chamartín, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.
  • Lote 3 – Sur: Distritos de Arganzuela, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Villa de Vallecas.

La recogida de animales muertos y la fracción de pilas y baterías usadas serán asumidas en todo el término municipal de la ciudad por el lote 3 (SUR).

Esta nueva distribución territorial cumple también con la obligación por mandato europeo de facilitar la concurrencia en servicios públicos. Hay que recordar que en enero de 2015 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dictó una resolución sancionadora por prácticas colusorias a varias empresas en el ámbito de la gestión de residuos en Madrid.

Coste de licitación y coste estimado de contrato, con prórrogas y ampliaciones contempladas, con variables hasta el 40%

El Importe de licitación del contrato será de 687.140.204,41euros, IVA incluido, con la distribución plurianual que sigue, sujeto a las variaciones que se produzcan de acuerdo al tonelaje final recogido.

El coste anual para la recogida de residuos, de acuerdo a los contratos vigentes y que finalizan en noviembre, es de 135.539.000 euros, incluyendo las amortizaciones. Ya en 2017 el presupuesto aumentará en 35 millones.

Estos costes han sido elaborados teniendo en cuenta tres tarificaciones diferentes de tonelaje: la recogida general (que comprende los servicios de contenerización, recogida domiciliaria, servicios complementarios e implantación del biorresiduo), la recogida de cartón comercial puerta a puerta, y la recogida de envases de vidrio puerta a puerta, ambos con precios específicos correspondientes.

El coste final del contrato, incluyendo las ampliaciones y modificaciones contempladas en el mismo con la extensión de la fracción orgánica en toda la ciudad, podrá llegar a alcanzar un precio máximo de 1.250 millones de euros, lo que supondría un aumento del 40% sobre el coste de licitación.

Condiciones de licitación: Solvencia económica y técnica


Para poder optar a ser adjudicataria de este servicio, las empresas deberán acreditar un volumen global anual de negocio mínimo en al menos uno de los tres últimos ejercicios de mayor o igual importe del contrato en 2017 para el lote al que opten.

Así mismo, deberán ser gestores de recogida de residuos en poblaciones de más de 150.000 habitantes y por un importe mayor o igual a 7.000.000 anuales. En los contratos actuales, de centro y periferia, el límite poblacional era mayor (250.000 habitantes) en el momento de su tramitación y adjudicación. Con esta variación, se facilita una mayor concurrencia de empresas.

El máximo de lotes al que una misma empresa pueda optar será de dos, siento entonces exigibles el doble de parámetros en las solvencias económica y técnica.

Tratamiento de residuos en las plantas de biometanización de Las Dehesas y La Paloma

Condiciones de licitación: Criterios de adjudicación objetivos que garantizan la transparencia y protegen el empelo


Los criterios de adjudicación han sido elaborados para ser valorados en cifras y porcentajes exclusivamente. Se ha renunciado voluntariamente a criterios subjetivos de puntuación, que sí existen en los contratos vigentes, para garantizar la máxima transparencia Como en cualquier licitación pública, no obstante a lo explicado se exigirá un estudio económico que resulte coherente con la oferta.

Se tendrá en cuenta, especialmente y como criterio social, la conversión en fijos a jornada completa de contratos temporales, lo que refuerza la exigencia de subrogación y el mantenimiento de la plantilla.

La puntuación a la hora de licitar para este contrato queda establecida pues, de acuerdo a estos criterios:

ECONÓMICOS:

  • Porcentaje de baja sobre los precios unitarios de licitación, con una fórmula que no incentiva las bajadas. No se contempla el criterio de renuncia a la revisión de precios y el umbral de baja temeraria queda establecida en un 5% de la media (frente al 10% de los contratos actuales): 55 puntos.

SOCIALES –Determinados por el Decreto Cláusulas Sociales:

  • Mejora de las condiciones laborales: se puntuará el paso de eventual (parcial o completo) a fijo de jornada completa (con topes): 10 puntos.
  • Incremento del porcentaje de contenedores adaptados a personas con diversidad funcional: 5 puntos.

MEDIOAMBIENTALES:

  • Número de camiones recolectores compactadores de caja cerrada “cero emisiones” que revierten al Ayuntamiento al finalizar el contrato: 9 puntos.
  • Establecimiento de equipos adicionales a los señalados el pliego para la recogida de biorresiduo en el periodo del piloto. 5 puntos.
  • Equipos de informadores ambientales y ambientólogos de apoyo a las campañas de implantación de las fases piloto de la recogida de biorresiduo: 4 puntos.


TÉCNICOS:

  • Disponibilidad desde el inicio del contrato de superficie de aparcamiento adicional ofertada por los licitadores: 5 puntos.
  • Mejora del servicio de saneamiento de contenedores: 7 puntos.

Este es el primer contrato de grandes dimensiones del Ayuntamiento de Madrid que incorpora la aplicación del decreto de criterios sociales, aprobado por el Área de Gobierno de Economía y Hacienda. De acuerdo a esta normativa, se han primado los principios de igualdad, accesibilidad, seguridad y salud laboral, empleo, estabilidad del mismo y formación en el lugar de trabajo, tal y como quedó reflejado en el redactado de la instrucción el pasado 19 de enero (texto del decreto disponible online en http://bit.ly/21iXbqy)

Diálogo sindical


La estabilidad del empleo y la subrogación obligatoria han sido estudiadas con especial atención en la elaboración de los pliegos, y serán condiciones fundamentales a la hora de valorar y adjudicar esta contratación, en la que la mano de obra es el componente fundamental. En la actualidad, la gestión de residuos de Madrid emplea a 1954 trabajadores, de los cuales 486 son eventuales. Tal y como se ha señalado anteriormente, contratación de personal fijo a tiempo completo será primada en la estimación de las ofertas de las empresas que se presenten

La delegada Inés Sabanés mantendrá un dialogo continuo con los principales sindicatos (UGT, CCOO, y CGT), durante todo el proceso de tramitación de este nuevo contrato.

Flota de camiones


Actualmente, el servicio de recogida de residuos se está realizando con 428 camiones, de los que 257 son recolectores. De acuerdo a la licitación que se abre hoy, todos los vehículos deberán ser renovados y además el Ayuntamiento cederá el 42,4%, con 109 camiones comprados directamente, tras una inversión de 20.5 millones de euros, y que empezarán a estar disponibles para el 1 de noviembre.

Estos 428 vehículos serán repartidos equitativamente entre los lotes, siendo 149 los asignados al 1 (ESTE), 154 al 2 (OESTE) y 127 para el 3 (SUR).

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