jueves, 21 de julio de 2016

Información sobre Listas de Espera de la Consejería de Sanidad

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha difundido, como cada mes, los datos de Lista de Espera Quirúrgica en la región. A los datos facilitados hasta ahora -las cifras globales, por hospitales y por especialidades- se han sumado las cifras de Lista de Espera Quirúrgica por procesos y hospital, así como los datos de Lista de Espera global para consultas y para pruebas diagnósticas o terapéuticas.

Plan de Mejora de la Lista de Espera Quirúrgica 2016-2019
De esta forma el gobierno regional cumple con su compromiso de difundir este amplio grupo de datos con regularidad, y Madrid se convierte así en la Comunidad que difunde más datos de Lista de Espera y con mayor frecuencia. La información es accesible para todos los ciudadanos a través de la web de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org/listadeesperaquirurgica) y se actualizará, al igual que los datos que se difundían hasta ahora, cada mes.

Tras medio año de desarrollo del Plan de Lista de Espera Quirúrgica, el número de pacientes que, tras rechazar una derivación a otro centro, han esperado más de un año para operarse se ha reducido en un 72%, pasando de 1.691 a 469. Al mismo tiempo, la cifra de pacientes clasificados como Transitoriamente No Programables o que habían rechazado una derivación se han reducido en un 59%, pasando de 41.582 en diciembre a 16.920 en junio. En el mes de junio un total de 75.460 pacientes estaban en Lista de Espera Quirúrgica, casi 4.000 pacientes menos que en diciembre de 2015. Todos los pacientes están priorizados según las indicaciones de su facultativo, en función de las características de su dolencia.

Dentro de ella, la llamada Lista de Espera Estructural, que es la que se usa como referencia para comparar datos en toda España, es de 58.540 pacientes. La demora media en junio se sitúa en 47,40 días, frente a los 89 días de media nacional, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Asimismo se han incluido información de los 12 procesos quirúrgicos que recoge el Real Decreto 605/2003, que regula el tratamiento de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud que, en general, se cuentan entre los más comunes.

Salud de la Comunidad de Madrid La puesta en marcha de los Pactos de Gestión en los hospitales del SERMAS ha supuesto un importante incremento de la actividad quirúrgica con recursos propios. Así, se están realizando aproximadamente unas 2.500 intervenciones más cada mes en los hospitales públicos. Todo ello ha permitido absorber las derivaciones a conciertos en los hospitales públicos y disminuir el número de pacientes en lista de espera quirúrgica. En concordancia, las derivaciones a centros concertados se han reducido drásticamente a lo largo de los últimos seis meses. Si el último trimestre de 2015 se situaban en torno a 1.000 mensuales, el pasado mes de junio fueron 27 los pacientes derivados a centros privados concertados.

La espera para consultas, también por debajo de la media nacional


La demora media para una primera consulta, según los datos de junio recogidos por el Servicio Madrileño de Salud, es de 32,68 días, 25 días menos que la media nacional, situada en 58 días según los últimos datos disponibles. Sin embargo, la espera media estructural en la Comunidad de Madrid, la cifra real de días de espera de los pacientes que ya han tenido esa consulta, es inferior, y se sitúa en 28,27 días. Asimismo, la tasa de número de pacientes en espera para una consulta en la Comunidad de Madrid es de 35,42 cada 1.000 habitantes, frente a los 43,35 de la media nacional disponible.

En cuanto a las pruebas, según los datos del mes de junio, la espera media estructural para una prueba en la Comunidad es de 19,54 días y la tasa por cada mil habitantes es de 13,21. Estos datos no pueden compararse a nivel global ya que las Comunidades Autónomas, en general, no los facilitan de forma regular y sistemática, y por tanto no hay un cómputo nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario