viernes, 15 de julio de 2016

En estudio el aumento de la contaminación por ozono O3 troposférico

El Ayuntamiento de Madrid está participando en una campaña intensiva de medición de ozono troposférico y sus agentes precursores en el área de Madrid. El objetivo de esta acción es obtener información de las causas que generan los episodios de contaminación fotoquímica que provocan las superaciones de los valores de ozono O3, así como conseguir información de las contribuciones de diferentes fuentes a la generación del O3 troposférico. Esta toma de muestras servirá de base para identificar medidas eficaces y rentables que reduzcan la contaminación fotoquímica, y detectar posibles lagunas de información o de conocimiento que sería necesario cubrir en el futuro.

Liderada por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IDAEA-CSIC) con la colaboración de otros institutos de investigación y la participación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, esta campaña que se está desarrollando durante el mes de julio, consta de tres actividades:

Interpretación de la variabilidad espacial de las concentraciones de O3


Se han instalado un total de 200 dosímetros de ozono y 200 de dióxido de nitrógeno (100 de cada contaminante, por campaña) distribuidos entre el municipio de Madrid y otras zonas de la Comunidad de Madrid, con especial interés en el norte de la Comunidad debido a los frecuentes incumplimientos de los umbrales de O3, sobre todo en verano.

Estas medidas se complementarán con las obtenidas en las estaciones de las redes de vigilancia del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid.

Interpretación de la variabilidad temporal con alta resolución de los niveles de ozono, otros contaminantes fotoquímicos y precursores


Se han instalado equipos de medición en dos emplazamientos urbanos de fondo de la ciudad de Madrid: en el CSIC (Instituto de Ciencias Agrarias) de la calle de Serrano, 115, y en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), de la Ciudad Universitaria, para la medición de: óxidos de nitrógeno, ozono, partículas PM10, PM2.5, carbono negro y partículas ultrafinas.

También se cuenta con el apoyo y participación del Instituto de Salud Carlos III (Laboratorio Nacional de Referencia de Calidad del Aire) y sus equipos de medición y laboratorios ubicados en el municipio de Majadahonda.

Asimismo se dispone de una unidad móvil de la Universidad de Marsella para la medición de compuestos orgánicos volátiles en tiempo real y la medición granulométrica de partículas ultrafinas en el rango 10-800 nm.

Estudio de la variabilidad vertical de los valores de concentración de O3 y partículas ultrafinas


Los perfiles se van a realizar durante la presente semana (del 11 al 14 de julio) en la localidad de Majadahonda, para lo que se están utilizando globos cautivos hasta una altura de 1000 metros sobre la superficie. En esta actividad se cuenta con la colaboración de la Universidad de Hanyang (UH), de Corea del Sur, que proporciona y opera equipos miniaturizados y sensores de O3 y mini-aethalometros para la medida de carbono negro.

Participantes


Junto con el Ayuntamiento de Madrid, participan en esta iniciativa IDAEA-CSIC, que lidera la misma, MAGRAMA, Comunidad de Madrid, CIEMAT, ISCIII (Instituto Salud Carlos III), CNRS-Univerity Aix Marseille, IFQR CSIC, Hanyang University, South Korea, Universidad de Zaragoza (CUD), CEAM, Universidad País Vasco, Universidad Politécnica de Madrid, Ecologistas en Acción, Birmingham University, BSC, Barcelona Supercomputing Centre, LAO-IC3, AEMET y AirModus.

Necesidad de profundizar en los causantes del O3 troposférico


La contaminación fotoquímica es un tema de gran relevancia ambiental en España debido a las características climáticas y geográficas de la región Mediterránea. Los sub-productos de este tipo de contaminación son muchos, pero a destacar son el ozono troposférico (O3), las partículas secundarias (nitratos, sulfatos y compuestos orgánicos secundarios), y la generación de procesos de nucleación de partículas ultrafinas.

La disminución de los niveles ambientales de ozono es un reto de difícil solución debido a su origen, que puede ser local, regional o transfronterizo, y la complejidad de las reacciones que dan lugar a su formación. Esta gran complejidad relativa a otros contaminantes ha dado lugar a que no se observe una mejora neta ‘suficiente’ tanto en España como en Europa, mientras que en contaminantes primarios específicos como SO2 y CO, o bien en las PM10 y PM2.5 la mejora es muy evidente.

Así, la última evaluación de calidad del aire en Europa (EEA, 2015) expone que, aunque se observa una tendencia a disminuir los valores de concentración en los últimos años, el problema de los episodios de O3 es más acentuado en el sur de Europa que en el norte y centro.

Ozono troposférico

En estudio el aumento de la contaminación por ozono O3 troposférico
El ozono (O3) troposférico es un contaminante secundario, ya que no es emitido directamente por ninguna fuente, y fotoquímico, pues se forma con la intervención de la luz solar en presencia de otros contaminantes primarios como los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles. Es además, un contaminante perjudicial para la salud al ser un gas irritante para las vías respiratorias y, por sus características, de muy difícil predicción en lo que se refiere a su evolución.

Para que se forme ozono deben presentarse condiciones de alta insolación y temperatura, por lo que los niveles más altos se dan en verano.

Los óxidos de nitrógeno son por una parte precursores pero también, en la forma de NO, eliminan ozono, por lo que la reducción de las emisiones de NO por menores emisiones de tráfico pueden hacer que se incrementen las concentraciones de ozono. Este es el motivo por el que los niveles más altos suelen coincidir con las zonas de menor tráfico.

Además, es un contaminante que viaja, ya que al requerir cierto tiempo para su formación suele ser arrastrado por el aire, por lo que los niveles más altos suelen darse en zonas alejadas a los lugares en que se produce, teniendo por tanto una característica más regional que local.

No hay medidas conocidas que puedan ser efectivas para actuar a corto plazo en la reducción de los niveles de ozono.

Las acciones que lleva acabo el Ayuntamiento de Madrid se establecen a través de sus planes de calidad del aire y están enfocadas especialmente a la reducción de las emisiones de tráfico, fuente tanto del dióxido de nitrógeno como de otros contaminantes como pueden ser los compuestos orgánicos volátiles, los dos precursores de ozono troposférico.

Además el Ayuntamiento de Madrid, con el fin de proteger la salud de los ciudadanos, dispone de un sistema de información para llegar al mayor número de personas potencialmente vulnerables (ancianos, niños y personas con afecciones respiratorias) y así reducir la exposición de la población en situaciones de altos niveles de concentración de ozono. El sistema de información es amplio (página Web permanente actualizada, sistema de alertas SMS gratuito, la app “Aire de Madrid”, paneles informativos de EMT) y además, en colaboración con Madrid Salud, a través del sistema de informadores clave que se ha puesto en marcha y que permite llegar a un mayor número de ciudadanos, sobre todo a los colectivos más sensibles que puedan verse más afectados por los altos niveles de ozono.

No hay comentarios :

Publicar un comentario