Páginas

lunes, 27 de febrero de 2017

Manual de Accesibilidad para espacios públicos urbanizados del Ayuntamiento de Madrid



Madrid tiene vocación de ciudad con la accesibilidad universal. Y para cumplir ese objetivo, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible ha elaborado un Manual de Accesibilidad para espacios públicos urbanizados del Ayuntamiento de Madrid (en PDF), dirigido fundamentalmente a los técnicos con competencias en la actuación sobre el espacio público urbano y a cuantas personas pudieran estar interesadas en la materia.

El manual recoge las numerosas medidas existentes en materia de accesibilidad a la hora de actuar sobre el espacio público de la ciudad. Y lo hace realizando una lectura transversal de la normativa estatal y autonómica, con el afán de homogeneizar las medidas recogidas en las distintas normativas. Se trata de un manual con una marcada intención didáctica y práctica, de forma que pueda resultar una herramienta realmente útil para aquellas personas que necesiten su consulta, y que pretende ser un documento complementario a otros ya editados con anterioridad por prestigiosos autores y organizaciones.


El Ayuntamiento de Madrid parte de que la accesibilidad universal como premisa en el diseño, gestión y mantenimiento del espacio público urbanizado, ha dejado de ser una opción. Y considera que, además del imperativo legal, hay que tener en cuenta el previsible escenario demográfico que se dibuja a medio plazo, con una población notablemente envejecida y, por tanto, con menores capacidades a la hora de realizar las actividades de la vida diaria.

En el contenido del manual se apuesta por la documentación de carácter gráfico, con referencias a ejemplos de buenas prácticas ya existentes en la ciudad y fichas de carácter técnico que faciliten el trabajo a los redactores de proyectos y a los responsables de su supervisión.

El manual no es una colección de soluciones tipo. La complejidad del espacio urbano existente colocará al profesional frente a innumerables situaciones a resolver o, al menos, mejorar. Por tanto, las pautas a seguir se deben compaginar con la formación y el sentido común, unidas a una buena práctica profesional, para adoptar las mejores soluciones posibles en cada caso que, en muchas ocasiones, abrirán camino a la innovación.

Los equipos multidisciplinares y los procesos participativos son, también en este campo de la accesibilidad universal, garantía de éxito en las soluciones adoptadas. Se trata de una metodología de trabajo que precisa más tiempo en la elaboración, aunque ofrecerá mejores y más sólidos resultados. El concejal del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha afirmado que “merece la pena explorar la cantera de talento existente en el tejido social en general y, en particular, entre el colectivo de personas con discapacidad y sus diversas capacidades a la hora liderar o participar en procesos relacionados con la promoción de la accesibilidad universal en entornos, productos o servicios”. Por ello, el objetivo es realizar un trabajo conjunto para conseguir una mejora en la calidad del entorno urbano.


Estructura


El manual se divide en 20 ítems a su vez organizados en 5 categorías:

  1. Vías públicas. Se trata en este capítulo de lo relacionado con la circulación por las aceras el desplazamiento vertical en rampas y escaleras o la correcta ubicación de mobiliario urbano, señalización e iluminación, hasta las plazas, parques, instalación de veladores en la vía pública, etc.
  2. Interacción con medios de transporte de los itinerarios peatonales accesibles, vados de peatones y vehículos, el acceso al transporte público o las plazas de estacionamiento reservadas.
  3. Obras en la vía pública. Engloba tanto las labores de señalización y protección de obras en la vía pública, como las necesarias labores de mantenimiento que es necesario realizar.
  4. Ajustes razonables, definición y pautas para aplicar el concepto de ajuste razonable en espacios urbanos existentes
  5. Bibliografía y recursos documentales en Internet.

Formato


A fin de facilitar la evolución y mejora constante del manual, se ha optado por un formato que pueda favorecer el volcado de sus contenidos a un entorno web y abrir las posibilidades de la herramienta como foro de consultas o debate, incorporación de buenas prácticas, soporte para formación online, etc.

No hay comentarios :

Publicar un comentario