Páginas

martes, 16 de mayo de 2017

Medallas de Oro de Madrid 2017: Rosendo, Machi, Javier Fernández y FACIAM

Ayer Madrid huele más que nunca a clavel, ganillejas y buen ambiente. La ciudad vivió este lunes uno de sus días más grandes e intensos: San Isidro, una jornada que ha arrancado con el izado de bandera en la plaza de Colón y al que ha seguido la entrega de las medallas de Madrid, la máxima distinción que puede hacer la ciudad, una ciudad que en el día de su Patrón acoge cerca de 60 actividades culturales, deportivas, religiosas y festivas.



La alcaldesa Manuela Carmena se ha trasladado desde el izado en los Jardines del Descubrimiento al madrileño parque del Retiro para entregar las Medallas de Oro de Madrid a cuatro personas que, además de haber destacado en sus correspondientes campos, poseen una vinculación especial con la ciudad. Este año los elegidos han sido el músico Rosendo Mercado, la actriz Carmen Machi Arroyo, el deportista Javier Fernández y la Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda de Marginados (FACIAM).



“Este acto es muy familiar. Sacamos los álbumes de fotos y nos tomamos después el chocolate con personas corrientes que hacen maravillas”, ha dicho Manuela Carmena refiriéndose a los galardonados, a los que ha agradecido a cada uno de ellos su esfuerzo profesional, su solidaridad y el pasear el nombre de Madrid, ciudad abierta, por el mundo para hacerla más internacional.

FACIAM (Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda de Marginados) ha sido distinguida por su labor de atención desinteresada a las personas que se han visto excluidas de todo apoyo familiar y social. “El Ayuntamiento es casa y es acogida. Hacéis –dijo Manuela Carmena a la entidad- milagros maravillosos con las personas que están por la calle. A veces no tenemos la mirada o el abrazo que ellas necesitan, por eso creemos en la colaboración público-social. Os damos las gracias por ese milagro de todas las noches y de todas las mañanas”.

A continuación fue el patinador olímpico Javier Fernández el que volvió a ponerse hoy una medalla pero esta vez la más madrileña. “Madrid tiene que ser internacional –dijo Carmena. Es una ciudad en la que entra cualquier tipo de vida. Estamos orgullosos de que pasees Madrid por el mundo”.

El discurso más largo, más divertido y con más desparpajo vino de quien está muy acostumbrada a subirse a los escenarios y asomarse a las pantallas televisivas. Carmen Machi recogía el galardón y Manuela Carmena agradecía a la artista “que haya puesto en el pódium esa Aida asistenta, esas mujeres que son la sal y la vida de nuestra ciudad, esas mujeres cuidadoras que tienen un papel decisivo y unas condiciones laborales menores”.

El último en recoger su medalla pero no el menos aplaudido fue el carabanchelero Rosendo, que agradeció a la alcaldesa y a su equipo “la ocurrencia de este disparate”. “Una ciudad que hace del grito su voz en la ciudad que queremos. La que tú haces al cantar, Rosendo. A divertirse que es San Isidro”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario