Páginas

domingo, 25 de marzo de 2018

Reserva Natural Fluvial para la conservación de la cuenca del Lozoya y del embalse de Pinilla

El Valle de los Neandertales reabre sus puertas
La Comunidad de Madrid va a solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente la declaración del Alto Lozoya como Reserva Natural Fluvial. El anuncio lo ha hecho el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, tras una visita al embalse de Pinilla, donde también ha dado a conocer el inicio de los trabajos de un Plan de Gestión Ecológica del Alto Lozoya.

Respecto a este proyecto, Rollán ha explicado que el objetivo es renaturalizar y garantizar la conservación óptima de la cuenca del Lozoya y del propio embalse de Pinilla, “recurso estratégico para el abastecimiento de agua de la región que se encuentra en la actualidad casi al 85 % de su capacidad”. El Plan de Gestión Ecológica del Alto Lozoya se desarrollará sobre 750 hectáreas de los municipios de Pinilla del Valle, Alameda del Valle y Rascafría.


En lo que se refiere a la declaración del Alto Lozoya como Reserva Nacional Fluvial (RNF), Rollán ha señalado que la solicitud, que se presentará al MAPAMA en los próximos meses, abarcará los 40 kilómetros de cauce y arroyos mejor conservados. De obtenerse, sería la tercera RNF de la región, tras las otorgadas a sendos tramos del Jarama (2015) y del Manzanares (2017).

Además, “se trata de incrementar la protección de un río que se encuentra en la zona de influencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama”, en el que el Centro de Investigación del Parque Nacional lleva quince años analizando el estado ecológico del río y sus riberas y documentando la presencia de especiales amenazadas.

De hecho, “la declaración contribuirá sin duda a la mejora de la biodiversidad y la calidad del agua. En el caso del Manzanares, la calidad biológica y ecológica de las aguas se ha incrementado un 20 % en el tramo de la Charca Verde y un 30 % en El Tranco, y se ha constatado –ha añadido Rollán- la recuperación de especies de invertebrados que habían desaparecido en 2015”.

Catálogo de humedales

Recuperada la laguna de San Juan de Chinchón
Rollán también ha dado cuenta de la celebración, ayer jueves, de la primera jornada de participación sobre el Plan Integral de Recuperación y Conservación de Ríos y Humedales en el que está trabajando la Comunidad de Madrid. “Ha sido el primero de los encuentros previstos para que los madrileños conozcan el proyecto y puedan realizar sus aportaciones a este importante programa de trabajo” que, según el consejero, se espera que quede aprobado el próximo año.

Los 23 humedales incluidos en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid son: Lagunas de Soto Mozanaque, Mar de Ontígola, Humedal del Carrizal de Villamejor, Soto del Lugar, Laguna de Soto de las Cuevas, Lagunas de las Madres, Laguna de San Juan, Laguna de Casasola, Laguna de San Galindo, Lagunas de Ciempozuelos, Lagunas de Castrejón, Lagunas de Horna, Charcas de los Camorchos, Lagunas de la presa del río Henares, Lagunas de Belvis, Humedales del Macizo de Peñalara, Lagunas del Campillo, Laguna de Soto de las Juntas, Lagunas de Cerro Gordo, Laguna de Valdemanco, Lagunas de Velilla, Lagunas de Sotillo y Picón de los Conejos, y Laguna de las Esteras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario