Páginas

lunes, 26 de marzo de 2018

Políticas para la infancia y la juventud por parte del Ayuntamiento de Madrid



La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha querido realizar una comparecencia a petición propia en el Pleno municipal celebrado para dar una imagen clara de la acción transversal que el Ayuntamiento está llevando recientemente en relación a la infancia, la adolescencia y la juventud.

Durante su comparecencia, la alcaldesa ha hecho un recorrido a lo largo de todas las actividades que desde este ayuntamiento se desarrollan de forma transversal a todas las áreas y departamentos municipales, comenzando por los más pequeños, bebes de 0 a 3 años, continuando por niños y niñas de 4 a 11 años y adolescentes de 12 a 17, hasta finalizar por los jóvenes desde los 18 hasta los 32 años. En total son 1.041.632 madrileños lo que supone un 33% de la población de la capital.


Bebés (0-3)


Manuela Carmena ha querido recordar el compromiso existente de incorporar 13 nuevos centros a la red de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento, cuyas obras han comenzado ya, o lo harán el próximo mes, con un presupuesto ya comprometido de casi 28 millones euros. Gracias a estas nuevas escuelas el número de plazas en esta red pasará de 7.141 en 2018 a 8.741 en 2019.

El Ayuntamiento de Madrid mantiene, además, una Escuela de Arte Dramático con 400 plazas junto a las 12 escuelas de Música municipales a las que sumarán a los largo de los próximos meses dos nuevas escuelas de Música y Danza que permitirá incorporar 500 nuevas plazas hasta alcanzar las 6.200 para el curso 18/19.



Entre el resto de programas que la alcaldesa ha enumerado y que dependen de diferentes departamentos municipales, se encuentran:

  • El programa de Atención Materno-Infantil desarrollado por Madrid Salud, en el que han participado 1271 familias.
  • El programa de “bebecuentos” en la red de Bibliotecas Municipales, que ha contado con 1.560 participantes en los primeros meses de 2019.
  • La instalación, por parte del área de Desarrollo Urbano Sostenible, de 38 nuevas áreas infantiles y la renovación de otras 74.
  • El proyecto Casa Grande, dependiente de la dirección general de Familia e Infancia, abrirá el mes que viene cuatro espacios de crianza para el fomentar el juego entre niños y niñas menores de 4 años con sus progenitores.
  • El programa de prevención del maltrato infantil, que a lo largo de 2017 detectó 291 casos de maltrato a niños de entre 0 y 18 años y que ha convirtiendo a SAMUR-PC en la primera organización sanitaria en Madrid en la notificación de estas situaciones.

Infancia (4-11)


La alcaldesa ha querido señalar de manera muy especial, de entre todas las acciones destinadas a los niños de 6 a 11 años, el programa de actividades escolares Madrid un Libro Abierto, en el que durante el curso 17/18 han participado casi 230.000 alumnos provenientes de 684 centros escolares, lo que representa un aumento del 5% con respecto al año anterior.

Por otro lado, 1.680 niñas y niños han participado en los diferentes programas municipales de apoyo extraescolar que, con un presupuesto municipal de 3.436.000 euros y en colaboración con Cruz Roja y la Fundación La Caixa, están destinados a familias con dificultades para atenderles una vez finalizada la jornada escolar.

Programa municipal de Huertos Urbanos Comunitarios de la Ciudad de Madrid
También ha querido destacar la alcaldesa el gran esfuerzo realizado por parte de los programadores de los principales contenedores culturales municipales (Matadero Madrid, Conde Duque, CentroCentro, MediaLab Prado, Teatro Español, Circo Price y Teatro Fernán Gómez) para incrementar la oferta dirigida al público familiar, que ha hecho que el número de actividades infantiles pasase de 446 en 2015 a 648 en 2017 y haciendo que el número de asistentes a estas actividades pasase de 39.669 en 2015 a 61.326 dos años después.

La alcaldesa de Madrid ha continuado realizando una pormenorizada enumeración de actividades municipales orientadas a esta sección de edad:

  • El programa Voluntarios Junior, dependiente de Voluntarios por Madrid, y en el que se busca desarrollar campañas solidarias desde sus propias ideas y en el que han participado más de 1000 alumnos.
  • Los diferentes proyectos organizados por la dirección general de Comercio y Emprendimiento, para promocionar los mercados municipales y sus productos entre los más pequeños y que han tenido más de 800 alumnos participantes
  • Las más de 3.500 actividades infantiles en la red de Bibliotecas Municipales, que han contado con más de 74.000 asistentes en 2017
  • Diversas iniciativas encaminadas a un cambio en la movilidad en la ciudad y la promoción de hábitos sostenibles, como son la “Red de huertos escolares sostenibles” y los programas de actividades ambientales de Hábitat Madrid, “proyecto 50/50” en centros educativos” y “Acierta con la orgánica” y en los que han participado más de 210.000 escolares.
  • Las actividades en periodos no lectivos que se organizan en los centros abiertos en inglés o el centro de vacaciones en Cercedilla, en el último año ofrecieron 19.000 plazas.
  • Las diversas ayudas en materia de alimentación infantil durante el verano que asciende a 2.625.460 euros de presupuesto.
  • El programa de prevención y control del absentismo escolar que ha atendido a 3.868 menores atendidos con un incremento de un 30% en el número de educadores sociales.
  • El programa municipal de educación vial a cargo de Policía Municipal ha visitado a 638 centro en el curso 16/17 con un total de 196.426 alumnos y alumnas asistentes.
  • En el programa de aulas deportivas municipales, durante el curso 16/17 el número de alumnos superó los 10.000 participantes, lo que representa más de un 40% de aumento con respecto al curso anterior.

Adolescencia (13-16)


En la franja de edad entre los 13 y 16 años, correspondiente al periodo de la adolescencia, el Ayuntamiento de Madrid tiene en marcha y está desarrollando diferentes programas que abarcan aspectos como la comunicación y el diálogo; el apoyo educativo y prelaboral, o la educación sexual y la detección de adicciones, entre otros.

En el campo de la comunicación cabe destacar los plenos tanto infantiles como con adolescentes mediante los que los más jóvenes dan a conocer a la corporación municipal sus propuestas y opiniones respecto a diferentes aspectos que les preocupan. Por otra parte, tal como ha presentado la alcaldesa, desde octubre de 2017 se encuentra en funcionamiento el Proyecto Enredadero consistente en la cesión de 5 espacios de ocio para adolescentes en colaboración con el movimiento asociativo. En este programa ya han participado 1.628 adolescentes desde que entró en funcionamiento.

En el marco también del fomento de la comunicación y el diálogo, el programa “Mediación entre iguales” centrado en la mediación escolar como herramienta de mejora de la convivencia, ha contado en 2017 con la participación de diez Institutos de Ecuación Secundaria y cinco Centros de Educación Infantil y Primaria. Se ha proporcionado la capacitación básica en mediación a 300 profesionales, y ya hay 200 alumnos y alumnas formados y ejerciendo la mediación en sus centros.



Manuela Carmena también ha destacado la importante labor de programas como:

  • El programa de de Apoyo Educativo y Prelaboral para Adolescentes y jóvenes (ASPA), a través del cual en 2017 se han realizado 1.408 contratos de trabajo, tanto temporales como indefinidos, y 245 jóvenes han participado en experiencias prelaborales no remuneradas en 57 empresas.
  • El apoyo prelaboral para adolescentes con riesgo de exclusión social, el proyecto Salta de INDITEX a través del cual 15 jóvenes en riesgo de exclusión ha sido seleccionados para contratos indefinidos.

La alcaldesa ha subrayado también la importante labor que se realiza en el campo de la educación sexual y psicoafectiva entre los más jóvenes a través de campañas como “El amor no duele”, así como los diferentes programas que se desarrollan para prevenir el consumo de alcohol y drogas en colaboración con Madrid Salud.

Juventud (17-32)


El Ayuntamiento de Madrid también cuenta con numerosos programas para los jóvenes con edad comprendida entre los 17 y los 32 años, como participación en diferentes actividades de los centros juveniles de Madrid, la formación en idiomas, fomento de la cultura, apoyo al alquiler o proyectos de convivencia intergeneracional.

Según ha informado la alcaldesa, durante el pasado año, la oferta de formación, ocio, arte y nuevas tecnologías que contemplan los centros juveniles de Madrid ha contado con la participación de más de 108.000 usuarios. También han sido más de 10.000 los participantes del programa socioeducativo y de intervención QuedaT.com. Y, por otra parte, más de 1.500 personas han sido las destinatarias de los cursos gratuitos de capacitación curricular en materias como radio, hostelería, turismo, mercados o deportes, entre otras muchas.

En su comparecencia Manuela Carmena ha resaltado especialmente el programa intergeneracional CONVIVE, que tiene por finalidad el potenciar las relaciones entre mayores de 65 años y estudiantes universitarios y que ha contado con 95 participantes. A través de este programa se persigue que las personas mayores estén acompañadas, a cambio de proporcionar al estudiante alojamiento y un marco de convivencia familiar.

En esta línea, la alcaldesa también ha hablado de un nuevo proyecto intergeneracional para jóvenes y mayores que se encuentra en licitación y que pretende aunar el envejecimiento activo con el dinamismo y las inquietudes de los jóvenes. En colaboración con la EMVS el proyecto contará con 200 viviendas para jóvenes y mayores con espacios comunes en un entorno de convivencia y acompañamiento a cambio de una reducción de la renta de su alquiler. Respecto al programa de arrendamiento para jóvenes de la EMVS, a lo largo de esta legislatura ya se han adjudicado 321 viviendas.

En el campo de la cultura y el ocio cabe destacar:

  • El programa Europa Joven, que ofrece información, formación y promoción de la participación europea de jóvenes ha tenido más de 2.800 consultas y 374 jóvenes han participado en talleres de idiomas organizados por los propios voluntarios.

Y acciones como:

  • Las lanzaderas de música y literatura.
  • Festival de Villarock.
  • Festival de Danza Oxidodanza (fotografía y baile).
  • Becas en la Residencia de Estudiantes.

Por otra parte ha presentado el Bono Joven Cultural (JOBO) puesto en marcha en octubre del pasado año y que ofrece acceso gratuito a los espectáculos programados por los seis grandes espacios culturales del Ayuntamiento de Madrid independientemente del lugar de empadronamiento de los jóvenes.

Respecto a los nuevos canales de comunicación con los jóvenes la alcaldesa ha destacado:

  • La revista de M21,
  • Diferentes programas educativos de la emisora municipal M21 Radio, como “Alumnos Radioactivos”, en los que ya han participado más de 500 alumnos y alumnas de secundaria; o “Cero en Conducta”, un programa en el que se resaltan las mejores iniciativas universitarias existentes en la actualidad, con más de 20.000 oyentes.



La alcaldesa ha ofrecido un balance de las distintas actividades educativas, distribuidas por distritos, con un presupuesto global de más de 32 millones de euros. También ha hecho un recorrido por las obras que se han ejecutado a través de los presupuestos participativos en relación con la juventud, como la adecuación de pasos de cebra en colegios, la creación de espacios destinados a la juventud o la apertura en el distrito de Chamartín de colegios públicos en días no lectivos.

Finalmente ha destacado la importancia del deporte y la actividad física y en este sentido ha destacado actividades como el programa intergeneracional “Moverse es cuidarse” a través el cual los jóvenes y los mayores comparten actividad física en parques de la capital. En total 490 mayores y 448 escolares han participado en esta actividad en 2017.

No hay comentarios :

Publicar un comentario