jueves, 19 de octubre de 2017

Recogida de materia orgánica en cubos grises con tapa marrón



La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el director general del servicio de Limpieza y Residuos, Victor Sarabia, han presentado la campaña de recogida selectiva de materia orgánica.

Se trata de un plan, que comenzará el próximo 1 de noviembre en 17 ámbitos de 10 distritos de la ciudad y en 50 grandes generadores de residuos, y que tiene como objetivo implantar progresivamente en toda la ciudad la separación en origen de los biorresiduos para cumplir con el objetivo europeo de alcanzar el 50% de residuos preparados para la reutilización y el reciclado antes de 2020.


Los madrileños generaron el pasado año una media de 1,1 kilos de basura cada día. Del total de estos residuos, el 71% correspondieron a la facción resto (contendedor gris de tapa naranja) que está constituida por un 47% de materia orgánica, en el caso de la basura doméstica, y un 30% en el sector comercial.

Además de cumplir con los objetivos de la Unión Europea, la recogida selectiva de la materia orgánica pone a Madrid a la altura de otras ciudades europeas y tiene beneficios medioambientales: el biorresiduo se aprovecha como material fertilizante y como generador de energía. Con su recuperación por separado se evita la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero y de malos olores; se reduce la cantidad de residuos que llegan al vertedero, aumentando su vida útil, y se mejora la recogida selectiva del resto de los residuos reciclables.

17 zonas pioneras


En esta primera fase deberán separar la basura orgánica del resto de residuos las viviendas de 17 ámbitos formados por parte de los barrios de:

  • Vallehermoso en Chamberí
  • Cuatro Caminos y Almenara en Tetuán
  • Casa de Campo, Argüelles y Ciudad Universitaria en Moncloa-Aravaca
  • Quintana en Ciudad Lineal
  • Salvador y Las Rosas en San Blas-Canillejas
  • Apóstol Santiago y Pinar del Rey en Hortaleza
  • Numancia y Portazgo en Puente de Vallecas
  • Puerta del Ángel y Campamento en Latina
  • Los Rosales y Butarque en Villaverde
  • Palos de Moguer, Acacias, Chopera, Delicias, Legazpi y Atocha en Arganzuela. 

En total 125.000 viviendas y 255.003 habitantes.

Además de en viviendas y comercios de las zonas señaladas, la recogida separada de biorresiduos también se llevará a cabo, a partir del 1 de noviembre, en 50 grandes generadores de residuos: 11 mercados, 15 centros comerciales, 8 hospitales, dos hoteles, y otros 14 grandes generadores de residuos como las estaciones de Atocha y Chamartín, RTVE-Torrespaña, los cuarteles generales del Ejercito de las calles Prim y Romero Robledo, el distrito Telefónica o Mercamadrid.


Residuos de la fracción orgánica


Los restos de materia orgánica, para domicilios y establecimientos de hostelería, están formados por restos de fruta, verdura, restos cocinados de carne, pescado y marisco, frutos secos, infusiones, posos de café, cáscaras de huevo y otros restos de comida, tapones de corcho, cerillas, serrín, servilletas usadas, papel de cocina sucio y papel y cartón sucios de aceite o restos de alimentos, así como pequeños restos de jardinería tales como plantas, hojarasca o ramos de flores.



Los restos orgánicos deberán separarse del resto de la basura y depositarse en los contenedores grises con tapa marrón que el Ayuntamiento instalará en la vía pública y en los cubos del mismo color que distribuirá a las comunidades de vecinos que presentan de esta forma sus basuras para ser recogidas. En ambos casos, la recogida se realizará todos los días de la semana.

Otro tipo de residuos como los pañales, toallitas húmedas, colillas, pelo, excrementos de animales, arena de gato, chicles o polvo de barrer se tirará a los contenedores y cubos de resto, los grises de tapa naranja.

Por su parte, los restos de carne y pescado procedentes de su venta (mercados, galerías, carnicerías, pescaderías...) deben seguir un proceso de gestión específico como hasta ahora.

Campaña de información y sensibilización


El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de información y sensibilización, con lema “Acierta con la orgánica”, dirigida a hogares, colegios, comercios, restaurantes y grandes generadores de residuos en los que la campaña comienza el próximo 1 de noviembre.

Entre el 23 de octubre y el 7 de diciembre, un equipo de informadores ambientales visitará puerta a puerta todas las viviendas de las zonas participantes, para explicarles personalmente cómo separar la materia orgánica y los beneficios de reciclarla. Previamente recibirán una carta de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, informándoles del inicio de la recogida, de la visita de los informadores ambientales y agradeciendo a los vecinos su colaboración.

A todas las viviendas de los ámbitos pioneros se les entregará un kit formado por un cubo aireado de material plástico y 10 litros de capacidad para que depositen en él sus restos orgánicos, un folleto informativo, un imán de nevera recordatorio de los residuos que se consideran orgánicos, una mini revista de carácter lúdico y una bola de semillas lista para sembrarse.

Además, desde el 6 de noviembre y hasta el 5 de febrero, habrá puntos informativos y exposiciones itinerantes en zonas de gran afluencia de personas como avenidas o plazas donde los vecinos podrán informarse de la campaña.

Comercios, restaurantes y grandes generadores


Otros equipos de informadores ambientales visitarán comercios y establecimientos donde habitualmente se generan residuos orgánicos (restaurantes, fruterías, comedores, etc.) para explicar a sus responsables los beneficios y la obligatoriedad de separar la materia orgánica del resto de los residuos. También recibirán un kit con posters, folletos y adhesivos explicativos y recipientes para depositar estos restos.

También se contactará con los 50 grandes generadores de residuos en los que se pone en marcha la campaña de recogida en origen de los biorresiduos a partir del 1 de noviembre.


Centros educativos, entidades, centros de mayores y personal municipal


A partir de enero, los centros educativos de las zonas pioneras podrán participar en actividades educativas desarrolladas por un equipo de educadores en sus propias aulas. Los centros que dispongan de huerto o jardín recibirán una compostadora para que puedan fabricar abono con los restos orgánicos que generen.

Además, a partir del 11 de diciembre, y hasta febrero, se organizarán charlas formativas sobre los beneficios de separar los restos orgánicos en equipamientos municipales y de Juntas de distrito, asociaciones vecinales, empresariales y cívicas y centros municipales de mayores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario