martes, 10 de octubre de 2017

Ampliación, conexión y accesibilidad de la estación de Metro de Gran Vía



El Consejo de Gobierno ha aprobado licitar las obras de ampliación, conexión y accesibilidad de la estación de Metro de Gran Vía, que da servicio a las líneas 1 y 5 del suburbano, por un importe de 6.289.973 euros y con un plazo de ejecución de 12 meses. Las obras también van a servir para conectar con Gran Vía la estación de Cercanías de Sol a través de un nuevo túnel que tendrá una longitud de 85 metros y 5,5 metros de anchura.


La actuación principal de las obras que salen hoy a concurso es la ampliación de la estación de Gran Vía, que cuenta con 908 m2 de superficie y pasillos de reducidas dimensiones para dar servicio a los 44.000 viajeros que la utilizan a diario. La solución propuesta pasa por crear una estructura subterránea que duplicará el espacio disponible hasta los 2.000 m2, reubicando los tornos y otros elementos para mejorar la distribución de los usuarios.

Las obras también van a servir para conectar con Gran Vía la estación de Cercanías de Sol, uno de cuyos pasillos discurre bajo la calle Montera. Ahora se va a salvar esta distancia para conectar el pasillo con los andenes y vestíbulos de Gran Vía, lo que creará un eje que descargará el volumen de viajeros que actualmente absorbe la estación de Sol. El flujo de viajeros se distribuirá de una forma más correcta y además será una alternativa en caso de grandes eventos, como por ejemplo el día de Nochevieja u otras celebraciones, que obligan a cerrar los accesos en la céntrica plaza madrileña.



El nuevo túnel tendrá una longitud de 85 metros y 5,5 metros de anchura, y permitirá a los viajeros de la línea 5 tener una conexión directa con la parada de Cercanías de Sol, favoreciendo así la movilidad de los 23.000 viajeros que a diario utilizarán este nuevo pasillo, que será acondicionado por ADIF.

La Comunidad de Madrid da así el pistoletazo de salida a un ambicioso proyecto de modernización que renovará por completo una de las estaciones más antiguas de la red. Inaugurada el 17 de septiembre de 1919 con el nombre de Red de San Luis, a pesar de sus sucesivas reformas la estación de Gran Vía presenta una serie de carencias que las obras proyectadas por el Gobierno regional, incluidas en el Plan de Accesibilidad 2016-2020 de Metro de Madrid, va a resolver.


Inversión para mejorar la accesibilidad


Estas dos obras se van a llevar a cabo en paralelo a la mejora de la accesibilidad de la estación de Gran Vía, lo que elevará la inversión prevista hasta los 18 millones de euros. Las nueve escaleras mecánicas que dan servicio actualmente se completarán con otros seis tramos más y con la instalación de cuatro nuevos ascensores, que conectarán el vestíbulo con los distintos andenes de las líneas 1 y 5, con el pasillo de conexión con Cercanías y con la calle.

Plan de accesibilidad e inclusión


Este Plan es un ejemplo de la apuesta decidida de la Comunidad de Madrid para facilitar el acceso a Metro a las personas con movilidad reducida o limitación visual y su apoyo a la plena inclusión de estos colectivos. Supone una inversión total de 145 millones de euros para el periodo 2016-2022 y permitirá instalar más de 80 ascensores en 32 estaciones, incrementando así el número de estaciones accesibles del 63% actual al 73%.

Constante modernización de la red


Las actuaciones de mejora se completan con el Plan de Modernización 2017-2021, dotado con 60,6 millones de euros, que permitirá renovar 23 estaciones. Hasta el momento, en la presente legislatura se ha invertido ya 134 millones en la mejora de las líneas 1, 5, 6, 8, 10 y 12.

No hay comentarios :

Publicar un comentario