viernes, 20 de octubre de 2017

Máximo hístórico de riego con agua regenerada para parques y jardines

El Canal de Isabel II ha puesto en marcha una serie de medidas con el fin de ahorrar agua y ser más eficientes en su consumo y, fruto de ello, la Comunidad de Madrid es, según datos del INE, la región que ha presentado menos pérdida en la red, un 4,59 %, lo que nos sitúa casi un 70 % por debajo de la media nacional, que alcanza el 15,24 %. A día de hoy los embalses de la Comunidad cuentan con un 58% de agua acumulada.



El consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, y presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, ha explicado en el Pleno de la Asamblea de Madrid las medidas que ha tomado esta entidad para un uso más eficiente del agua, dada la situación generalizada de ausencia de lluvias que se está produciendo en toda España.

Garrido ha precisado que las menores aportaciones a los ríos en el año hidrológico 2016/2017, y el incremento del consumo entre marzo y mayo, llevaron a la empresa pública a lanzar una campaña de concienciación a principios de julio y, gracias a ella, se ha moderado el consumo, que en septiembre fue un 3,7 % menor al del mismo mes del año anterior.

También se ha incrementado el uso de agua residual regenerada para el riego de jardines, hasta alcanzar el récord histórico de 15,45 hectómetros cúbicos en este año hidrológico, lo que supone más de quince mil millones de litros de agua que no se han tenido que sacar de los embalses de la región y que, por tanto, se han preservado para su uso futuro como agua de consumo humano.

Por último, y para el mantenimiento de la mayor garantía de suministro posible para los madrileños, se han utilizado también los recursos alternativos del trasvase del río Alberche y los trasvases del río Guadarrama y Sorbe. En total, todos estos recursos, más los provenientes del agua regenerada, suponen 151 hectómetros cúbicos adicionales a los derivados de nuestros embalses.

Garrido ha subrayado que “son estas medidas las que nos permiten estar más tranquilos ante una situación de déficit de precipitaciones” y ha incidido en que, “a día de hoy, con un 58 % de agua acumulada en nuestros embalses con respecto a su capacidad total, no tenemos previsión de entrar a corto plazo en ninguna fase de alerta que nos obligue a imponer restricciones al consumo”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario