martes, 17 de octubre de 2017

Sala de esgrima junto al Centro Deportivo Municipal Vallehermoso con 20 pistas

Madrid cuenta desde este mes con la primera sala de esgrima municipal. Se trata de un espacio en el que se centralizará el considerado “único deporte olímpico de origen español” y que ha visitado la alcaldesa, Manuela Carmena, junto con el concejal de Distrito Centro, Jorge García Castaño, y el director general de Deportes, Javier Odriozola.



La sala, que está situada en la Avenida Islas Filipinas 7, comienza ahora sus actividades y busca centralizar el deporte de la esgrima. Sobre una superficie de 1.000m2, este espacio se encontraba abandonado desde que se construyera el actual Centro Deportivo Municipal Vallehermoso, hasta que el actual equipo de Gobierno retomó el proyecto desde la Dirección General de Deportes y la Junta de Distrito de Chamberí con una inversión de 350.000 euros.


Caracterizado por disponer de una cubierta de hormigón de 62 x 16 metros, sin columnas, cuenta con 20 pistas, de las cuales 16 son reglamentarias de 14 metros x 1,5 metros, más 4 pistas de entrenamiento de 14 metros x 1 metro, todas ellas con sus correspondientes aparatos de señalización electrónica y ya es considerada en una de las mejores instalaciones de esgrima de España.

La instalación se completa con un vestíbulo (oficina de información y recepción), un despacho de dirección técnica, un secadero, vestuarios femenino y masculino y un taller de reparación y mantenimiento.

La gestión se ha cedido a la Federación Madrileña de Esgrima por dos años, entidad que ahora inicia un amplio programa de actividades. En ese sentido, pondrá en marcha ahora su programación con escuelas de esgrima infantil, de los 4 a los 14 años y atención a la alta competición. Para nivel deportivo, la sala contará con formación, tecnificación y alto rendimiento, por lo que los clubes madrileños podrán entrenar y competir en esta nueva sala, de lunes a viernes, de las 18:00 a las 21:00 horas.

La ‘Sala de Armas’


Además, el programa incluye el aspecto recreativo ocio-salud con escuelas de iniciación básica a la esgrima, que funcionarán de lunes a viernes, en turnos de mañana, mediodía, tarde y noche, además, de la realización de campañas de promoción que incluirán el desarrollo de un Aula de Esgrima, por la que se organizarán visitas de centros escolares todas las semanas.

La esgrima ha estado muy presente en el distrito de Chamberí desde 1981, y la nueva Sala Municipal de Esgrima es todo un símbolo ya que se ubica en el mismo lugar en la que se desarrolló, hasta la demolición en 2008 del Estadio de Vallehermoso, la prestigiosa ‘Sala de Armas’, uno de los centros con más tradición de la ciudad y el club más importante de esgrima, con más de 350 socios.

La reapertura de esta sala busca impulsar el desarrollo de este deporte en Madrid, con un aumento del número de practicantes, no sólo del distrito, sino también con colegios de la zona y los clubes de la región.

No hay comentarios :

Publicar un comentario