jueves, 12 de octubre de 2017

El monumento a Felipe III de la Plaza Mayor es declarado

La Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el monumento ecuestre al Rey Felipe III, de la Plaza Mayor de Madrid. Se trata de una de las piezas más importantes y significativas de la estatuaria monumental manierista y es la más antigua de las conservadas fuera de Italia. La escultura ecuestre en bronce del rey Felipe III de España fue realizada por Giambolgna y Pietro Tacca.



El pedestal en que descansa la talla es obra del arquitecto Juan José Sánchez Pescador, autor de las Casas del Cordero de la Puerta del Sol, con trabajo escultórico de Sabino de Medina, y data de 1849.

La Comunidad de Madrid ha querido declarar BIC el monumento para aclarar con ello su situación legal pues, pese a estar en el espacio de la plaza declarada BIC en 1985, no aparece descrito en el texto de la declaración del conjunto de edificios. Además, el Gobierno regional pretende así vincular de un modo definitivo esta obra al espacio de la plaza, dándole consideración de inmueble y dotándole de un entorno de protección específico.

Retrato de tres cuartos de Isabel de Valois


Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha informado también del decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural la pintura sobre lienzo titulada “Retrato de tres cuartos de Isabel de Valois, consorte del Rey Felipe II de España”, atribuida a Alonso Sánchez Coello y que data del siglo XVI.

La protección de bienes a través de su declaración como BIC o BIP supone que cualquier actuación que se pretenda llevar a cabo sobre los mismos debe ser autorizada previamente por la Dirección General de Patrimonio Cultural. En todo caso, deberán ajustarse a lo dispuesto en el texto de la declaración que, entre otros aspectos, regula los criterios básicos que deben respetar las intervenciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario