jueves, 26 de octubre de 2017

La reforma de Plaza de España comenzará en mayo de 2018



La futura Plaza de España dejará de ser un sitio de paso encajonado entre el tráfico circundante para convertirse en un extenso espacio rehabilitado donde celebrar todo tipo de eventos ciudadanos, que se desbordará, convertido en un gran pasillo arbolado, hasta el parque del Oeste, los Jardines de Sabatini y Madrid Río y se integrará con la Gran Vía tras la remodelación de ésta. El delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha explicado el miércoles 25 de octubre, los detalles de la propuesta ganadora del concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento de Madrid, convertida ya en un proyecto que detalla y concreta las actuaciones previstas.

Redactado por los arquitectos Fernando Porras Isla-Fernández, Aranzazu La Casta Muñoa, y Lorenzo Fernández-Ordóñez Hernández, el proyecto propone, en lo referente al tráfico, la reducción de carriles en Cuesta de San Vicente, que pasará a tener dos por sentido, más un carril bus en cada sentido y carril bici en el sentido de subida. Además, propone la ampliación del túnel de Bailén desde la boca frente a la Catedral de la Almudena hasta la Cuesta de San Vicente, y desde la Cuesta de San Vicente hasta Ferraz, a la altura de la calle Luisa Fernanda. Por último, establece la salida de la ciudad por la calle Ventura Rodríguez. Esto permitirá la peatonalización máxima del área, incluyendo todas las calles inmediatas a la plaza y contribuirá a reducir el tráfico de vehículos privados en cerca de un 50%, en días ordinarios.


Todo el tratamiento está enfocado a un objetivo prioritario: dar continuidad al espacio que ocupa la plaza y a todo el ámbito que la rodea, haciéndolo accesible por todo el perímetro, sobre todo en su unión con Princesa y Gran Vía. Hacia el noroeste, el espacio peatonal y arbolado llegará hasta el Edificio España, mientras que hacia el sur, conectará con el Templo de Debod y el Palacio Real.

La ampliación del túnel de Bailén permitirá integrar de forma total, a través de un paseo ajardinado y arbolado, la Plaza de España con los Jardines de Sabatini. En estos jardines se propone la construcción de una mediateca y un restaurante, aprovechando la excavación del nuevo túnel. La prolongación del túnel también hará posible una muy fácil conexión con Madrid Río, reduciendo notablemente las diferencias de nivel y eliminando gran parte del muro de ladrillo que separa los Jardines de Sabatini de la Cuesta de San Vicente. Además, se facilitará la accesibilidad mediante tres ascensores. En cuanto a las zonas verdes, se propone un intenso tratamiento vegetal, inspirado en las especies existentes en el entorno y dando lugar a una zona de parque muy frondosa.

En todo el conjunto, el tratamiento de la topografía pretende conseguir transiciones suaves y accesibles en todos los límites de la plaza, moldeando el relieve de forma que se eliminen completamente los desniveles verticales y creando una modulación paisajística intencionada que abra y cierre puntos de vista en el parque a través de los parterres.

Arbolado



El tratamiento de la vegetación del proyecto parte de la premisa de que el arbolado existente es un patrimonio muy valioso que se debe conservar. Además, se plantea una intensa replantación en cuatro niveles (tapizantes, arbustivas, leñosas de medio porte y leñosos de gran porte) que configuren un frondoso escenario en la mitad suroeste de la plaza. Las especies vegetales serán las existentes en el entorno: Sabatini, Campo del Moro, Parque del Oeste y el Manzanares, que ofrecen un repertorio cromático muy variado. A los árboles de la Plaza de España y del enlace con Sabatini y Debod, se añadirán los ejemplares de alineación previstos en todas las calles circundantes a la plaza. En total se prevé la plantación de 1.050 nuevos árboles.

Fechas


El proyecto básico se ha entregado en este mes de octubre, y el de ejecución será entregado al Ayuntamiento de Madrid a mediados del próximo mes de noviembre. En estos momentos se están analizando los costes reales del proyecto para que el presupuesto esté disponible en la primera semana del próximo mes de noviembre.El objetivo es que las obras puedan empezar en mayo de 2018.


Proceso participativo


El proyecto de Plaza de España, uno de los más importantes de todos los que se ejecutarán en los próximos años en el espacio público, ha sido diseñado a través de un concurso internacional de ideas e integrando en un amplio proceso de participación ciudadana.

El proceso participativo, que arrancó el 3 de diciembre de 2015, fue uno de los primeros que se llevaron a cabo con el Gobierno municipal, organizado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible en coordinación con el Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

Plaza de España A partir del cuestionario vinculante de 18 preguntas, elaborado por un grupo de trabajo con más de 75 participantes, para consultar a los ciudadanos sus preferencias, se elaboraron las bases del concurso internacional de ideas, al que estuvieron invitados todos los arquitectos, ingenieros y urbanistas del mundo para que aportasen soluciones técnicamente viables a las demandas surgidas en este proceso de participación.

El concurso fue presentado el 14 de junio de 2016 y se organizó en dos fases, ambas anónimas. La primera abierta a todos los equipos que quisieran presentarse, cuyas propuestas se recibieron el 10 de septiembre de 2017.

El 4 de octubre se inauguró en la Plaza de España una exposición que mostraba los 72 proyectos presentados al concurso, y se abría el proceso de participación en “madrid.decide.es” para que los ciudadanos eligieran su propuesta favorita.

Concurso


El 28 de octubre finalizó el proceso de participación y el jurado, considerando los resultados de la participación, seleccionó las cinco propuestas que pasarían a la segunda fase. Cuatro de las cinco propuestas seleccionadas se encontraban entre las diez más votadas por los ciudadanos y ciudadanas de Madrid.

El 13 de enero el jurado dio a conocer los dos proyectos finalistas, que serían objeto de un último y definitivo proceso de participación:

  • Proyecto X-. Welcome Mother Nature (seleccionada por la ciudadanía en tercer lugar)
  • Proyecto Y-. Un paseo por la cornisa (seleccionada por la ciudadanía en décimo lugar)

Estos dos finalistas fueron votados por más de 211.725 madrileños y madrileñas, que eligieron por mayoría del 51,99 % el proyecto X, Welcome Mother Nature, frente al proyecto Y, Un paseo por la cornisa, que obtuvo un apoyo del 30,01%.

No hay comentarios :

Publicar un comentario