lunes, 30 de octubre de 2017

Plan de seguridad para el entorno de colegios e institutos

“Internet es una ventana abierta al mundo y podéis aprender a usarlo con seguridad.” Esta es la idea que la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha querido transmitir a los alumnos de sexto de primaria del CEIP Ramiro de Maeztu, con los que ha mantenido un encuentro . Dancausa ha presentado así el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos. Junto a la Delegada, han asistido el Director General de Educación de la Comunidad de Madrid, Juan José Nieto, y miembros de Policía Nacional y Guardia Civil.



Dancausa ha explicado a los alumnos que durante este curso miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado asistirán a distintos colegios e institutos para tratar y solventar cualquier duda sobre asuntos como el acoso escolar, las bandas juveniles, la violencia de género o las nuevas tecnologías. A este último aspecto ha dedicado la Delegada su intervención, invitando a los chicos a reflexionar cuando vayan a realizar un comentario o colgar una publicación, “pensad si queréis que todo el mundo vea esa foto o comentario”. También les ha instado a comportarse en la red tal y como lo harían en la vida real, con cautela y precaución.


La Delegada ha querido recordar a los más pequeños que siempre van a contar con el apoyo de Policía Nacional y Guardia Civil para cualquier problema que puedan identificar tanto fuera como dentro de internet.

Balance Plan Director 2016/2017


Un año más, el Plan Director para la Convivencia vuelve a revelar el interés que despierta en el ámbito educativo de la Comunidad de Madrid, registrándose un incremento del 11% de las actividades realizadas dentro de dicho plan. Se constata así un incremento constante desde su puesta en marcha. Las acciones más demandas vuelven a ser un año más las charlas con el alumnado. En concreto, durante el curso pasado se impartieron 10.387 charlas en centros educativos de la región, lo que supone un 11% más respecto al curso 2015/2016. Las temáticas de estas charlas son el acoso escolar, las bandas juveniles, drogas y alcohol, nuevas tecnologías y violencia de género. Los temas más demandados por los docentes son las nuevas tecnologías, el acoso escolar, y la violencia de género.

Balance del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos Durante el curso pasado, se impartieron casi 5.000 charlas sobre nuevas tecnologías, centradas en los riesgos de internet como el ciber acoso, el sexting o el grooming, lo que supone un aumento del 13% respecto al curso 2015/2016. En este punto, hay que destacar la gran demanda del programa CIBEREXPERT@, puesto en marcha el curso pasado con la finalidad de capacitar a los menores en la prevención, detección y actuación ante riesgos de las TIC. Este proyecto está destinado a alumnos de sexto de primaria y consta de un ciclo formativo de 10 temas, entre ellos el ciberacoso, el sexting, el grooming o la suplantación de identidad. Los alumnos dedican entre 5 y 10 horas lectivas a este programa que se ha impartido en 103 centros. Estos datos refuerzan la constante de que son las distintas formas de acoso y el manejo de las redes sociales y aplicaciones móviles, son asuntos que los centros educativos perciben como más peligrosos y potencialmente perjudiciales para la convivencia de los alumnos.

Además, según el balance del Plan Director, crecen también en el mismo porcentaje, un 13%, las charlas sobre el acoso escolar; 2.917 charlas, y las relacionadas con la violencia de género, igualdad y no discriminación sexual 1.166 charlas. Cabe resaltar, el importante aumento, un 33%, de las conferencias dadas bajo el epígrafe de bandas juveniles, que pasan de las 338 del curso pasado a 450. Los temas de estas charlas abordan los delitos de odio en general.

Cada curso escolar son más centros educativos los que solicitan que sus alumnos participen a alguna de las acciones del plan, en concreto, el curso pasado fueron 1.203 centros los que participaron del Plan Director para la Convivencia, un 8% más que en el curso anterior. En datos absolutos, más de 260.000 alumnos de Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid fueron receptores de alguna de las actividades del plan.

Organización del Plan Director


Respecto a la organización, se ha mantenido el mismo formato de distribución de las charlas para el alumnado y la relación con los centros educativos:

a) La Guardia Civil ha impartido las charlas correspondientes en su ámbito competencial, aunque a la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno le corresponden las charlas sobre violencia de género en ese ámbito. En concreto, la Guardia Civil ha asistido a 328 centros educativos, 19 más que el curso pasado.

b) Policía Nacional ha impartido todas las charlas en su ámbito competencial salvo en la localidad de Madrid, donde la Policía Municipal se encarga de las de acoso escolar y drogas y alcohol, y la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno de las de violencia de género en este ámbito de Madrid capital. A petición de la propia Policía Nacional, estas últimas charlas son impartidas por dicho cuerpo en el distrito de Puente de Vallecas. 866 centros educativos de la región recibieron la visita de Policía Nacional, 94 más que el año anterior.

c) La Policía Municipal de Madrid capital está integrada en el Plan Director colaborando en las charlas mencionadas y también desarrolla otras acciones parecidas dentro de sus propios planes institucionales.

El grado de satisfacción de los centros es muy bueno, incrementándose año tras año, lo cual determina que el Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos es una herramienta útil en las comunidades escolares.

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